Resumen del mercado global del aguacate

En los últimos 12 años se han invertido millones en la promoción de los aguacates. Solo los sectores peruano y sudafricano ya han destinado 2,5 millones de dólares a promocionar el Hass en Europa, y el presupuesto no parece que vaya a reducirse en un futuro próximo, ahora que se han puesto las miras en China. Encontrar nuevos mercados no es un lujo innecesario. La producción continúa creciendo, por lo que hacen falta nuevos mercados. Mientras Perú invierte en campañas de promoción, los productores mexicanos se declaran en huelga. Las consecuencias podrían ser mayores si los productores quisieran. ¿Cuál es la situación en el mercado? ¿Qué balance hace el sector de 2018 y, aún más importante, qué deparará 2019?

México: Grandes consecuencias de las huelgas
Las huelgas en Michoacán no solo han interrumpido el mercado durante dos semanas, sino que sus consecuencias también se han notado en las semanas posteriores, en especial en las exportaciones a los Estados Unidos. Las huelgas, que comenzaron a raíz de un descontento con los precios, en un principio provocaron el aumento de estos, aunque fue un efecto de poco recorrido. Después, el precio se desplomó a niveles inferiores a los registrados antes de la huelga. La principal causa fueron los grandes volúmenes que se acumularon y que llegaron a las tiendas en poco tiempo.

Aparte del problema de precio, está también la cuestión de que los importadores estadounidenses quieren certidumbre en lo que a los envíos se refiere. A consecuencia de las huelgas, algunos importadores no pudieron cumplir con sus programas, por lo que se perdieron contratos. La confianza en los proveedores mexicanos de aguacate ha quedado dañada y las empresas estadounidenses han empezado a buscar alternativas.

En los últimos años, los productores mexicanos han obtenido buenos precios. Hay oferta disponible todo el año, en especial en los dos primeros meses del año. Este año, los precios han sido decepcionantes, también como resultado del aumento de la competencia en el mercado. Pareciera que el sector mexicano está tan convencido de la superioridad de sus aguacates que han cerrado los ojos ante el avance de Perú, Chile o Colombia. También en el mercado mundial los mexicanos se encuentran con estos competidores. En China, por ejemplo, un gran mercado para México, la cuota de Perú crece cada año. El sector mexicano debe adaptarse a esas nuevas condiciones, pero se teme que los productores no identifiquen esos desafíos, porque entonces podrían perder más de lo que han conseguido asegurarse en los últimos años. Los próximos años serán decisivos y las huelgas no ayudarán.

Perú atrae inversión para hacer promociones en China
El año que viene, el sector se centrará en las promociones en China. Los miembros de ProHAss harán una aportación económica para que sea posible. “La introducción de un nuevo producto es complicada, por eso estamos organizando promociones”, dicen desde la organización. Este tipo de campañas ya se llevan a cabo cada año en los Estados Unidos y Europa.

Si hacemos un repaso del año pasado, el verano ha sido el periodo más destacable, pues las exportaciones se elevaron un 47%, aunque el precio decepcionó porque se colocó mucho volumen en el mercado en pocas semanas. Esas mismas semanas, se coincidió en el mercado con otros países. “Tenemos que acostumbrarnos a que los países productores de Hass cosechan y exportan grandes volúmenes, y a que hay nuevos países productores dispuestos a competir”, dice un comerciante. Para evitar situaciones similares en el futuro, hay que planificar mejor las exportaciones y también hay que controlar los países a los que se destinan las exportaciones. Mientras, se están abriendo nuevos mercados de exportación. Por ejemplo, ya se han enviado a la India los primeros contenedores.

La República Dominicana pone en el mapa los aguacates de piel verde
Esta isla del Caribe cuenta con alrededor de 15.000 productores de aguacate que cultivan 20 variedades distintas. La mayoría de ellas son las llamadas de piel verde. Así, pues, la isla trabaja en la comercialización de estas variedades, entre ellas la Semil-34, que supone en torno al 60% de la producción. “Es la favorita de los chefs dominicanos porque es muy versátil”, afirma un comerciante.

Continúa el crecimiento colombiano
En los últimos años se han hecho inversiones considerables en el cultivo de aguacate. La temporada colombiana coincide con la española y la chilena. Al comienzo de la campaña a finales de noviembre, las perspectivas eran buenas. En época navideña se prevé un descenso de la demanda que continuará hasta el Año Nuevo. Colombia exporta a los Estados Unidos, los Países Bajos y Alemania, entre otros. El mercado de Arabia Saudí se ha abierto recientemente, por lo que los exportadores colombianos ven oportunidades en ese país. Los primeros contenedores para ese destino ya se han enviado. Los exportadores también han puesto la vista en el mercado estadounidense. Los productores señalan a la buena ubicación de su país con respecto al ecuador, que hace que el riego sea innecesario.

Brasil, todo para el mercado nacional
La producción del país está creciendo, pero la inmensa mayoría de la fruta se destina al mercado nacional. La exportación tiene una cuota de alrededor del 7%, pero es un porcentaje que está creciendo. Brasil dispone de oferta de diversas variedades todo el año. Un comerciante menciona que las más importantes son Geada, Fortuna, Breda y Margarida. Además de estas variedades, también están Hass, Ouro, Verde y Quintal. Si bien las condiciones meteorológicas siempre son un factor importante, los cultivos se reparten por varias regiones de manera que si el tiempo provoca daños en una de ellas, el resto de regiones los compensan.

Los productores chilenos retrasan la temporada
Los aguacates son una fruta demandada en Chile. Aproximadamente un tercio de la producción total permanece en el mercado nacional. Para la temporada 2018/2019, los productores han decidido retrasar la cosecha con el fin de no coincidir con las campañas de los países competidores. Las estimaciones apuntan a que se cosechará un total de 245.000 toneladas, lo cual supone un incremento del 8,8% en comparación con el año anterior.

Los productores cultivan diferentes variedades, como Edranol, Negra de la Cruz y Fuerte. Sin embargo, la Hass supone el 88% de las 29.166 hectáreas plantadas. Esa superficie ha estado bajo presión en los últimos años. En 2013/2014, ascendía a 36.355 hectáreas. Los productores solo están plantando en zonas de temperaturas elevadas y se están abandonando las plantaciones de zonas con pocas precipitaciones o de las llanuras. Dos tercios de la superficie se encuentran en la Región de Valparaíso. Mientras, las Regiones Metropolitana y de Coquimbo suponen el 15 y 14%, respectivamente.

EE. UU. tiene sobreoferta de aguacates mexicanos
Ahora que las huelgas en México han acabado, se ha retomado la importación de aguacates. Según un comerciante, dado que los trabajadores han reanudado sus labores en México, el mercado tiene exceso de oferta. En la primera semana después de la reanudación del comercio, se enviaron a los Estados Unidos más de 30.000 toneladas. En las semanas siguientes, el volumen ha descendido levemente, pero la oferta sigue siendo mayor que la demanda. Además, la fruta está más madura a causa de los retrasos, y ese puede ser motivo de preocupación para los productores. Asimismo, predominan los calibres pequeños.

A la oferta mexicana se suma la fruta de la República Dominicana y Florida. Chile ha tratado de aprovecharse de la ausencia de México durante las huelgas, pero esa oportunidad pronto desapareció con el regreso de los envíos mexicanos.

En California, la cosecha ya ha comenzado, aunque lo cierto es que los primeros volúmenes no llegarán a las tiendas hasta enero. “Este año, la cosecha de California es mucho menor”, indica un comerciante. Se esperan entre 68.000 y 80.000 toneladas. Ahora mismo el mercado está tranquilo, pero con el inicio del nuevo año la demanda volverá a subir para los preparativos de la Super Bowl y el Cinco de Mayo.

Australia: El aumento de la producción ofrece oportunidades de exportación
El cultivo de aguacate en Australia ha aumentado un 17% en la campaña 2017/2018. Las últimas cifras muestran que el país va camino de poder cosechar 115.000 toneladas en 2025. El aguacate Hass supone el 78% de la producción. El Shepard y el de piel verde cultivados en Queensland en los meses de verano tienen una cuota del 19%. La mayoría de la producción se lleva a cabo en Queensland, que aporta el 62% de la cosecha. Le sigue Australia Occidental con un 25%, por delante de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional.

La oferta se mantiene estable a principios de verano. En el mercado internacional, el país seguirá siendo conocido principalmente como exportador de aguacates premium. Según la organización del sector, un tercio de los árboles de aguacates del país todavía no han alcanzado la plena producción. El rápido crecimiento del cultivo de aguacate ofrece nuevas oportunidades a los exportadores para la apertura de mercados. La exportación a Japón, por ejemplo, es algo reciente.

Nueva Zelanda prevé un 25% más de producción
Los productores de este archipiélago prevén cosechar un 25% más que el año pasado. El volumen total se redujo en la temporada 2017/2018, al situarse en 5,2 millones de bandejas (de 5,5 kg cada una), según se estima. De estas, se planea exportar 3,6 millones, un 60& más que en la temporada anterior.

El sector está atrayendo nuevos inversores para nuevas plantaciones y la ampliación de las que ya existen. En 12 meses, el precio de una hectárea ha pasado de 150.000 dólares neozelandeses (unos 88.000 euros) a 400.000 (unos 235.000 euros). Tras estas tendencias hay dos factores: una mayor constancia y mejores rendimientos. Se ha invertido mucho en el sector para poner en marcha las exportaciones y, gracias a ello, los productores han aumentado su facturación.

España: Mayor cosecha, pero calibres menores
La temporada del aguacate Bacon ya ha finalizado, pero las de Fuerte y Hass están en pleno apogeo. La cosecha comenzó a mediados de noviembre. Este año hay más producción y las ventas van bien, según algunos importadores, si bien hay disponible una gran cantidad de calibres pequeños. El precio del Hass, la variedad más común en España, está al alza, sobre todo en el caso de los calibres grandes. El precio en origen oscila entre 2,80 y 3 euros el kilo.

A causa de las exportaciones de Colombia y Chile, se ha notado cierta presión sobre los precios. Estos países suministran aguacates más baratos, pero los españoles suelen resultar más atractivos a las empresas europeas por la flexibilidad de la oferta y por la frescura del fruto, según un exportador.

En España hay alrededor de 10.000 hectáreas de aguacates con un rendimiento medio de 6.000 toneladas por hectárea. En torno al 12% de esa producción corresponde a las islas Canarias. La mayor zona productora es la Axarquía, en Málaga, pero a causa de la escasez de agua y de los altísimos precios de la tierra, la producción no puede seguir creciendo en esa región y, como resultado, se está ampliando la superficie en Valencia, Cádiz y Portugal. Huelva también está plantando sus primeros aguacates. Además, hay empresas españolas que se han mudado a Perú para garantizar suministro todo el año.

Alemania: Mercado estable
En Alemania, el mercado del aguacate es relativamente estable en estos momentos. Además de aguacates Hass de Latinoamérica, también hay grandes volúmenes de aguacates israelíes ready-to-eat. Los precios al por mayor rondan los 1-1,40 euros por unidad (de calibres normales). Se sospecha que el mercado continuará estable en las próximas semanas, al menos hasta después de las Navidades.

El consumo de aguacates no sube demasiado en época navideña, según los comerciantes. Al parecer, se debe a que en los últimos años el producto se ha normalizado demasiado. Aun así, hay algunos importadores que están probando con la importación de aguacates de piel verde. Esta variedad tropical importada de la República Dominicana, entre otros países, ya se está sirviendo a los retailers en pequeños volúmenes. Los aguacates españoles comercializados con la marca Sigfrido también están ganando terreno. Su temporada acaba de comenzar y los aguacates de los productores españoles ya se encuentran en las tiendas de Leipzig y Múnich.

Francia: Mucho aguacate en el menú de Navidad
En el mercado francés, los aguacates sudamericanos están siendo reemplazados poco a poco por los productos españoles e israelíes. Hay pocos calibres grandes disponibles, así que sus precios son altos. Como suele ocurrir, la demanda se eleva antes de Navidad y muchos supermercados tienen buenas campañas promocionales. Varios comerciantes dicen que tienen muchísimo trabajo estos días y se están esforzando por hacer todas las entregas antes de Navidad. En gran parte, se debe a los retrasos que se han sufrido por las protestas de los chalecos amarillos, que continúan.

Países Bajos y Bélgica: preocupación entre los comerciantes
Por ahora, ha sido una temporada muy complicada. Los envíos chilenos llegaron al mercado europeo a finales de septiembre, con más de un mes de retraso de lo habitual. Sin embargo, todavía había fruta peruana disponible, por lo que los precios estuvieron sometidos a presión.

A los comerciantes les preocupaba, pero el mercado se calmó un poco a mediados de noviembre. Los precios más altos registrados el año pasado no se han alcanzado en ningún momento este año. Colombia también ha sido responsable de la situación de la fruta chilena, pues este nuevo proveedor está ganando terreno y eso provocará cambios en el mercado del aguacate en los próximos años.

A comienzos del nuevo año se espera una buena oferta. Chile ha tenido una temporada más larga y la producción de España e Israel también ha sido buena. Ahora Colombia está cosechando en varias regiones y continuará un tiempo más. La situación en primavera, por tanto, será diferente a la anterior.

Mercado chino: Gran potencial, pero hay que promocionar el producto
El mercado chino del aguacate está en crecimiento. La demanda no es tan alta como en los Estados Unidos, pero hay potencial para alcanzar ese nivel. Sin embargo, para que eso pueda conseguirse, hay que hacer más promociones para informar a los consumidores. En Japón, este trabajo de promoción ha sido muy bueno y el consumo es mucho mayor que en China. Los consumidores más interesados en estos productos son las madres jóvenes, que ven el buen valor nutricional del aguacate como factor clave para la compra.

Los aguacates que China importa proceden sobre todo de México, Chile y Perú. Los aguacates mexicanos son los más abundantes. En estos momentos, el mercado está inundado de aguacates, por lo que los precios han bajado de manera considerable y no está claro cuándo volverán a subir. Ese precio bajo también garantiza que el crecimiento de la producción de aguacate en China no sea veloz. Se han lanzado iniciativas para cultivar aguacates en China, pero el limitado espacio disponible complica un poco más esta tarea.


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor