España: AMC Fresh sella una alianza con Walmart para diseñar nuevas variedades de uva

La mayor empresa productora y comercializadora de fruta de España, la murciana AMC Fresh, ha alcanzado un acuerdo pionero que promete cambiar el modelo de relación entre los distribuidores y los productores de fruta y verdura. La compañía ha sellado una alianza con el mayor retailer del mundo, Walmart, para diseñarle en exclusiva nuevas variedades de uva de mesa que llegarán a los supermercados de la cadena norteamericana dentro de entre tres y cinco años.

El contrato "tiene un potencial de cientos de millones de euros", según AMC Fresh, debido al tamaño de compras de Walmart -más de 1.000 millones de dólares al año sólo en uva de mesa-. El gigante norteamericano facturó el año pasado 500.343 millones de dólares, por lo que el alcance del acuerdo puede ser enorme. Además, ambas compañías están trabajando ya para extenderlo en el futuro a otras variedades de frutas, lo que podría ampliar todavía más su alcance. La compañía está también especializada en cítricos.

AMC Fresh, que distribuye sus productos en 60 de los 100 mayores retailers del mundo (Walmart, Marks & Spencer, Morrisons, Sainsbury's o Edeka, entre otros), así como en El Corte Inglés, Eroski o Consum, en España, está también ya en negociaciones para alcanzar alianzas similares con otros distribuidores, lo que le podría generarle "un crecimiento exponencial", asegura Úrsula Mejía, directora de Márketing del grupo.

El acuerdo con Walmart
AMC Fresh utiliza la biotecnología para crear innovación varietal en el mundo de la fruta. "No es modificación genética, sino domesticación de variedades", afirma la empresa, que cruza diferentes tipos de uva para crear nuevos productos por hibridación. En el caso de la uva de mesa, la compañía tiene 400 plantas de diferentes partes del mundo que aportan características concretas a los cruces: un sabor diferente, no tener pepitas, alargar la temporada del producto...

El sistema despertó el interés de Walmart, con el que la empresa murciana lleva trabajando durante años como proveedor. La intención de Walmart es desarrollar variedades de uva, y más adelante de otras frutas, a la medida de los gustos de sus clientes, que le aporten diferenciación y que se puedan vender fuera de la temporada habitual de este producto. También, que tengan una vida superior a la media de las frutas tradicionales para alargar su tiempo de venta.

El retailer ha elegido ya este año cinco variedades cruzadas (dos de sabores diferentes, dos que se pueden vender fuera de temporada y otra cuya duración útil del producto es mayor que la media). Ahora, estos productos se desarrollarán y los que funcionen mejor empezarán a llegar a sus supermercados en unos tres años. "El acuerdo nos va a ayudar a solidificar la relación con Walmart porque lo que les ofrecemos es elegir lo que quieren vender, algo que es habitual en otro tipo de productos, pero no en los frescos. Vamos a cambiar la dirección de la cadena. Ahora, se plantará lo que quiera el cliente", afirma Mejía.

La alianza durará en principio 15 años y dará a Walmart la exclusividad sobre las variedades que se diseñen. La empresa se ha comprometido a comprar al menos el 30% de la producción que realice AMC Fresh -miles de toneladas-, mientras que el porcentaje restante se licenciará a otros productores que también trabajan para Walmart. AMC Fresh estudia ahora diversificar a otros productos, como las verduras.

 

Fuente: expansion.com


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