España: Agricultura se compromete a estudiar el impacto de los cítricos de Sudáfrica

Después de las palabras del miércoles de la responsable económica del Gobierno, Nadia Calviño, que supusieron un jarro de agua fría para el sector citrícola de Castellón, el Ministerio de Agricultura dio ayer marcha atrás y se comprometió a estudiar en profundidad las consecuencias del acuerdo de libre comercio con los países del África Meridional. Esto implica que el Gobierno no cierra ahora la puerta a pedir que la Unión Europea (UE) active la cláusula de salvaguarda para minimizar el daño que este acuerdo ocasiona al sector.

El Ministerio que dirige Luis Planas se mostró “receptivo” a esta exigencia, según trasladaron ayer los sindicatos agrícolas (la Unió de Llauradors y AVA-Asaja) que participaron en un encuentro en Madrid para analizar el desarrollo de la campaña actual.

Aunque el tratado es ambiguo y no establece exactamente qué situaciones son susceptibles de activar dicha cláusula (apunta a un perjuicio a un Estado miembro), con las cifras disponibles el aumento de las importaciones de este país son evidentes. En los últimos cinco años, la llegada de cítricos a los países europeos ha aumentado desde las 471.000 toneladas de los primeros diez meses del 2014 a las 704.000 del mismo periodo del 2018. Esto supone un incremento del 33% que este año será mayor porque hasta la entrada en vigor del tratado (2016) en octubre finalizaban los envíos, mientras que ahora se extienden hasta noviembre.

Si la comparativa se centra en octubre, mes decisivo para las mandarinas tempranas de la provincia, el incremento desde que el tratado entrara en vigor es espectacular. En el 2016 entraron en la UE 54.000 toneladas, una cantidad que prácticamente se ha triplicado hasta llegar a las más de 142.000 del ejercicio actual.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019