El mercado del higo apuesta por el producto ecológico para crecer

El mercado del higo quiere crecer y la clave de ese crecimiento podría ser el producto ecológico. "Es un producto con mucha demanda, en especial en ecológico", afirma Erik Herman, de The Specialty Crop Company, sita en Madera, California. "No tengo suficiente producto ecológico para satisfacer la demanda, así que estamos convirtiendo una gran parte de la producción a ecológico para cubrir esa demanda de higos frescos y secos".

Si bien The Specialty Crop Co. cuenta con superficie ecológica, en sus planes de crecimiento y conversión se han incluido más de 40 hectáreas de higueras esta temporada pasada. Y para el verano de 2019, se han convertido también  al cultivo ecológico aproximadamente 65 hectáreas de higos Black Mission frescos y secos. Más tarde, en 2020, contarán con la certificación ecológica otras 65 hectáreas de higos verdes.

Specialty Crop Co. cultiva higos en California de junio a octubre. "Ahora mismo todavía está llegando un poco de la cosecha tardía de la zona del desierto y Brawley, California, que está finalizando, pero con volúmenes menores", decía Herman a finales de diciembre. "Hay alguna fruta en México que ha empezado a cruzar la frontera y me han dicho que hay un buen cultivo en ese país". Añadía que en 2018 el cultivo ha sido más cuantioso que en 2017.

¿Nuevas zonas de cultivo?
Aunque Specialty Crop Co. tiene cultivos en los condados californianos de Madera y Merced, hace poco ha empezado a plantar en el condado de Fresno con la esperanza de prolongar la temporada. "Esperamos que esto nos permita empezar antes y acabar más tarde, para tener actividad la gran parte de octubre y tal vez la primera parte de mayo, en lugar de tener la primera cosecha en junio", explica Herman. "Es un nuevo experimento que hemos estado haciendo". Si bien, en un principio, la empresa tenía plantadas 8 hectáreas en la región en marzo y cosechaba algunos de esos higos en octubre, en los dos próximos meses va a sumar otras 120 hectáreas.

Estos planes de expansión reciben el empuje de la creciente demanda de higos que observa Specialty Crop Co. "Crece todos los años. Seguramente, en parte se deba a las tendencias foodie, en especial en el caso de los higos Panaché. Se trata de un producto especial y a la gente eso le encanta", dice Herman. "Durante mucho tiempo, era sobre todo la población étnica la que adoraba los higos, pero ahora se han generalizado más, se encuentran en casi todas las tiendas. Además, gusta más al consumidor porque es más fácil de encontrar".

Señala también que, pese a los altibajos de los precios durante la temporada, los mercados de 2018 han sido similares a los de 2017 en cotizaciones.

Más información:
Erik Herman
The Specialty Crop Company
Tel.: +1 (559) 661-8253
eherman@speccrop.com
http://speccrop.com/


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor