Perú: "Reduciremos un 20% las exportaciones de mango"

“El año pasado, la producción de Perú fue espectacularmente alta y se exportaron los mayores volúmenes de la historia. Desafortunadamente, el resultado fue que el mercado quedó inundado y se desplomó en términos de precios. Fuimos testigos de los precios de mercado más bajos de toda nuestra historia, y fue complicado explicarles a los productores la magnitud de la saturación del mercado. Esos grandes volúmenes aumentaron todavía más por la ausencia de lluvia en Piura y Lambayeque. Así, hubo oferta hasta marzo, que coincidió con los mangos de Casma”, explica Melisa Caballero, de Dominus, Perú.

Añade que está previsto una reducción de en torno al 20% en la producción total de mango peruano. “Principalmente se debe a un invierno irregular con temperaturas más bajas de lo normal en las regiones productoras. Que se espere un 20% menos de fruta que el año pasado no quiere decir que vaya a haber escasez, la producción será normal. Los elevados volúmenes nos brindaron una oportunidad porque toda la fruta se vendió aunque fuera a precios bajos. Más personas consumieron nuestro mango y, por tanto, el mercado está creciendo y esa es una buena noticia”.

La empresa Dominus reducirá los volúmenes de mango exportado un 20% este año, en concordancia con la reducción prevista en el total del volumen peruano. Melisa dice que el principal motivo es lo complicada que fue la campaña anterior en lo que a precios se refiere. “Preferimos poner el foco en la calidad y en el servicio surtiendo los programas de nuestros clientes. Hoy en día el principal compromiso de Dominus es llevar al mercado la mejor fruta y, de ese modo, marcar una diferencia en valor para nuestros productores y para nosotros mismos”.

Dominus
La empresa Dominus es algo más que una exportadora tradicional de mangos y aguacates frescos, de acuerdo con Melisa. Hace doce años, selló una alianza con Nature’s Pride (Países Bajos) para el abastecimiento de mangos frescos. “Desde el comienzo, nos ha guiado la demanda de un mercado muy especializado. Creemos que por eso vimos el negocio de una manera un poco distinta con respecto a otros exportadores, porque nos considerábamos una ‘empresa logística’, con el objetivo de llevar la fruta del campo al almacén del distribuidor”.

Esa visión ayudó a Dominus a especializarse en los parámetros de cosecha, transporte, envasado y entrega de la fruta al cliente europeo. “Entonces nos dimos cuenta de que teníamos que revisar el proceso porque en el sector había muchos parámetros técnicos que no se habían tenido en cuenta. El resultado fue una planta empacadora propia y la creación de un grupo excelente de productores. Además, cambiamos la manera en la que habíamos estado negociando con los productores en cuanto a la fruta, porque nos parecía que el modo en que habíamos negocios no dejaba a los productores conocer el mercado internacional”.

“Cada mercado es diferente, dependiendo del país, la economía, la temporada, etcétera. Nosotros nos abrimos y compartimos nuestros precios con los productores. Trabajamos con ellos de una forma abierta y transparente. Para nosotros suponía un riesgo, pero creemos que este modelo ha estimulado el mercado y lo hace más atractivo para los productores y más dinámico”.

Nuevas inversiones
Melisa señala que cambiar el modelo de negocio no fue suficiente. En 2015, Dominus invirtió en una pequeña fábrica de fruta congelada y en una finca de mango. “La división de congelados de Dominus (IQF) nos ayudó a nosotros y ayudó a los productores a darle salida a toda la fruta producida”.

La finca de mangos de 120 hectáreas, una plantación tradicional, tenía una densidad de plantación baja y una mala gestión del agua. “Trabajamos duro en esos dos aspectos. Hoy en día, nuestra finca de mango (llamada Noemi) es una plantación moderna con una densidad media y un uso eficiente del agua. En cinco años, desde su adquisición, habremos incrementado su producción de 7 toneladas por hectárea a 40 toneladas por hectárea”.

Todos esos esfuerzos y todas esas inversiones tienen una razón de ser, asegura Melisa. “Tenemos que demostrar que el negocio del mango debe ser rentable para todas las partes implicadas. Sin embargo, creemos que la mayoría de los beneficios deberían ir a parar a los productores, que son quienes hacen que esto sea posible, y los consumidores, que pagan por la fruta en los supermercados. Los productores, los exportadores, los distribuidores internacionales y los retailers debemos reconsiderar un modelo justo de negocio en el que trabajar juntos, un modelo sostenible”.

“La fruta manda”
En Dominus, todos se mueven por la misma filosofía, que se puede resumir en una frase: “la fruta manda”. Melisa explica que su trabajo no se reduce solo a brindar al consumidor una fruta, sino una experiencia completa. “Tenemos que gestionar nuestros procesos, nuestras negociaciones y nuestra economía teniendo en cuenta a las dos partes. Una es el consumidor y su experiencia, y está pagando por ella, y la otra parte es el productor”.

En otras palabras, “la fruta manda” significa que Dominus tiene que llevar todas las frutas delicadamente al mercado teniendo en cuenta los principios del comercio justo, de la responsabilidad social, de las buenas prácticas agrícolas, del consumo eficiente de agua y de seguridad alimentaria. “Nosotros, como exportadores de frutas frescas y congeladas, llevamos alimentos al mercado, y nos tomamos muy en serio esta responsabilidad”, concluye Melisa Caballero, que ocupa el cargo de directora general adjunta desde noviembre. “Formar parte de Dominus durante alrededor de 7 años me permitió aprenderlo todo sobre el sector. La estructura organizativa de Dominus le brinda a todo el mundo la oportunidad de conocer cada uno de los procesos de la compañía”.

 

Más información:
Melisa Caballero
Dominus
Perú
T: +511 555 4201
E: dominus@dominus.com.pe 
www.dominus.com.pe


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