¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gaston Opdekamp, de Coöperatie Hoogstraten:

"2018 ha sido un año difícil con muchos giros inesperados"

"El año de una empresa a menudo se mide por el volumen de ventas. Nuestra facturación es un 6% más baja que el año pasado," dice Gaston Opdekamp, de Coöperatie Hoogstraten (una cooperativa agrícola de Hoogstraten, Bélgica). "Pienso que no solo nosotros, sino que todo el mundo en el sector ha sufrido este año mucho por la larga duración de la ola de calor y de la sequía. Inevitablemente estos factores han dejado su huella. En primer lugar hubo menos producción, pero también ha habido un exceso de oferta debido a la maduración acelerada; por lo tanto, los precios se han mantenido bajos. Para las fresas ha habido buenos precios en general, pero con muchas diferencias entre las empresas de cultivo; nunca antes ha habido diferencias tan grandes".

Ola de calor
Respecto a los frutos, Coöperatie Hoogstraten ha cosechado menos kilos de lo normal debido a las siembras deficientes en el período de calor. "Como resultado, este otoño llegó menos volumen al mercado. Los pimientos han tenido un año con precios relativamente buenos, quizás ligeramente por debajo del precio que a los productores les gustaría, pero con volúmenes razonablemente buenos," dice Gaston. "El calor no sólo influyó en los volúmenes y en los precios, sino también en el estado de ánimo y los nervios de los productores. No han sido meses fáciles, pero toda Europa Central ha sufrido el calor, así que, de alguna forma, se podría decir que no hay mal que por bien no venga".

Problemas de agua
"Cuando los veranos calurosos y secos no sean una excepción en los próximos años, los productores comenzarán a buscar variedades que estén mejor adaptadas a esas condiciones, y también invertirán en reservas de agua más amplias y en la búsqueda de mejores técnicas de riego. El clima no se puede controlar y los agricultores buscarán soluciones en cuanto haya un patrón atmosférico. Al final también los ingenieros aportarán soluciones", continúa Opdekamp. "Muchos agricultores han tenido muy poca agua durante estos meses de verano; el agua superficial ya no se podía utilizar en Bélgica y los Países Bajos porque estaba racionada. Disponer de agua suficiente es y seguirá siendo un desafío".

Precios de Navidad
En este momento, la demanda de tomates según se están fijando los precios de mercado no es excelente, según el director. "Los tomates en rama tienen un buen precio, pero en los últimos años no hemos vuelto a tener precios de Navidad a un nivel superior. Respecto a las fresas, actualmente apenas tenemos la mitad del volumen del año pasado. El año pasado aún teníamos 174 toneladas de fresas en la semana 51; este año no llegamos a 70 toneladas de oferta. Esto significa que tenemos precios altos en las Navidades. Ya hay cosecha de los cultivos iluminados artificialmente, pero no estamos al nivel de los volúmenes de los años anteriores​​".

2018 no ha sido un año simple y ha tenido muchos giros inesperados. Surgieron problemas, grandes y pequeños. "2019 será un año en el que nosotros, Coöperatie Hoogstraten, nos centraremos en la profesionalización, lo que significa invertir en capital humano y técnicas informáticas. Es para nosotros un desafío que perseguiremos con determinación, en el que trabajaremos durante años, pero que tiene que dar resultados ya en 2019. La adhesión, recientemente decidida, de Zundertse Aardbeitelers a nuestra cooperativa también requiere atención, y además nos desafía a seguir creciendo y podría suponer un impulso para expandir aún más nuestro volumen y fortalecer nuestra presencia en el mercado. Es estupendo saber que el contador vuelve a ponerse a cero y que podremos comenzar de nuevo", concluye Gaston.

Para más información:
Gaston Opdekamp
Coöperatie Hoogstraten
Loenhoutseweg 59
Hoogstraten - Bélgica
+32 3 3400233
gaston.opdekamp@hoogstraten.eu  
www.hoogstraten.eu 

Fecha de publicación: