España: El aguacate que tiró el viento se ha vendido cinco veces más barato

El temporal de viento de la primera quincena de diciembre se llevó por delante la mitad de la cosecha de aguacate de la Costa. Entonces los agricultores hacían cuentas para calcular cuáles serían las pérdidas y confiaban en que pudiera salvarse parte del producto. Ya sabían en aquel momento que no se vendería como aguacate de primera, pero esperaban que sí pudiera haber una parte que llegara finalmente al consumidor. Quince días después de aquel vendaval, el vocal de Tropical de COAG, Juan Camacho, explica que todo el aguacate que tiró el viento se ha vendido "como de suelo", es decir, para transformarlos o lo que es lo mismo, ninguno irá directamente al consumidor, por lo que el precio que se ha pagado ha sido muy bajo. En concreto, cinco veces más barato de lo que cuesta actualmente este mismo producto en cualquier tienda.

Camacho afirma que el kilo se ha pagado a 0,50 euros, mientras que ahora mismo el precio de venta del producto es de 2,5 euros, esto significa que los agricultores afectados, que han sido gran parte de los que se dedican al sector en la Costa, han perdido 2 euros por kilo. El vocal de COAG indica que se estima que en torno a 500.000 kilos cayeron al suelo, lo que supone que estas pérdidas ascenderían para el sector al millón de euros.

La suerte, claro está, no ha sido la misma para todos. Hay agricultores que recogieron del suelo hasta 20.000 kilos, mientras que otros perdieron apenas unos centenares. En cualquier caso, lo que parece evidente es que el varapalo ha sido importante. David Domínguez, uno de los agricultores afectados por este temporal, lo explicaba hace unos días. En gran medida el aguacate se vende "por la vista", en el momento en el que cae al suelo y el aspecto empeora es muy complicado que se puedan obtener por él el mismo beneficio. Domínguez, por ejemplo, perdió la mitad de sus cosecha.

Sobre cómo afectará esto al precio del aguacate, aún no hay nada seguro. El vocal de Tropicales de COAG señala que todavía no se puede saber si el hecho de que se haya perdido parte de la cosecha llevará aparejado que suba el precio cuando se recoja la cosecha. "No se sabe si el aguacate que hay aún en el árbol se venderá más caro, eso dependerá de como funcione el suministro de ultramar (el que viene de Perú o Chile)", remarcó.

 

Fuente: ideal.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019