Honduras confía en exportar limón persa a EE. UU. este mes

Agroindustriales confían que en enero inicien las primeras exportaciones de limón persa hacia los Estados Unidos en el fortalecimiento del rubro de los cítricos, especialmente de la zona del Litoral Atlántico.

“Vamos a iniciar exportaciones de limón persa para el mercado noreste de los Estados Unidos”, previó el agroindustrial, René Bendaña, entre expectativas de enviar un contenedor cada 15 días a ese mercado norteamericano.

Ese cítrico es un producto de buena calidad y bien aceptado en España, Martinica, Guadalupe y Curacao (Caribe) en donde compite con fuertes exportadores como México, Brasil y Colombia.

“Estos países son grandes exportadores de cítricos, pero el limón hondureño ha resaltado por su calidad”, manifestó René Bendaña.

La exportación de limón incrementaría las divisas hacia Honduras, considerando que el precio por kilo anda en alrededor de 3 dólares.

La posición geográfica de Honduras le atribuye el clima ideal para fomentar la citricultura, sin embargo, el principal reto que enfrentan los productores a nivel nacional son las plagas y el impacto del cambio climático.

El secretario regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) para la zona norte, Germán Pérez, estimó recientemente que la exportación de cítricos en general, aportaría este año 11 millones de dólares por concepto de envíos de 35 mil toneladas de producto al mercado internacional.

Este rubro depende de los vaivenes de los precios internacionales, igual que en los demás bienes.A nivel nacional se cultivan unas 20 mil hectáreas de cítricos, de estas, unas 18 mil corresponden a naranjas, 1,200 en limones y mandarinas, el resto es de toronjas, precisó la fuente.

Las naranjas básicamente se exportan a los demás países de Centroamérica, al sur de México y a las islas de Guadalupe y Martinica, señaló el industrial. República Dominicana, también compra una parte de la producción de naranja. Honduras también exporta concentrados por el orden de los 75 millones de lempiras al año.


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019