¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La exportación de mango sudafricano tiene potencial de crecimiento en la India

En el norte de Sudáfrica el verano está siendo muy caluroso y seco y la temporada de mango se ha adelantado alrededor de dos semanas en la empresa Bavaria Fruit Estate, cerca de Hoedspruit, en la provincia de Limpopo. Una consecuencia de estas condiciones es la insolación, por la que se esperan menores volúmenes para el mercado en fresco y que se destine más a deshidratación.

Los mangos Tommy Atkins se cosecharan hasta la segunda o tercera semana del nuevo año. Se solapará levemente con el cultivar Westfalia Shelly, y le seguirá el Kent a partir de la semana 3. La temporada podría acabar más pronto por el calor, hacia mediados de marzo, con la variedad Keitt y la Brooks, esta última muy tardía.

Potencial de crecimiento en las exportaciones de mango a la India
Se han enviado en avión algunos mangos madurados en árbol a la India y Rusia, y Europa, en particular Alemania, también podría ser un mercado potencial para el mango ready-to-eat. La India, con su gran amor por los mangos y una creciente clase media, se ha identificado como un mercado con buen potencial, de manera que se están buscando cultivares que satisfagan los requisitos de sabor concretos del consumidor indio: fruta con una nota de trementina, diferente del sabor dulce y suave de los cultivares desarrollados en Florida en su mayoría y cultivados en Sudáfrica.

Existen más de 3.500 cultivares de mango registrados en la India, según Johann du Preez, gerente general de Bavaria Fruit Estate (en la imagen), pero muchos de ellos no son adecuados para las regiones de cultivo subtropicales de Sudáfrica. Johann está probando más de un centenar de cultivares en la finca Govedale de Bavaria Fruit Estate.

En Rusia, los mangos frescos de los climas cálidos de África atraen a los clientes que viven a temperaturas bajo cero, pese al precio de la fruta enviada en avión, y Johann afirma que muchas de las exportaciones que hacen a Rusia acaban convertidas en smoothies en los puestos que montan los supermercados.

Hueco de oferta en Europa
Por necesidad, los mangos enviados por vía marítima no se pueden recolectar con el mismo nivel de madurez para garantizar una buena vida útil después del viaje de 28 días. En la actualidad, se están envasando algunas frutas para Europa y Oriente Próximo (Dubái y los Emiratos), donde existe una pequeña ventana temprana para los mangos sudafricanos, ya que la temporada sudamericana se ha encontrado con algunas dificultades por el exceso de lluvia en Brasil y las huelgas en Perú.

El sector de IV gama del Reino Unido demanda calibres mayores (6 y 7), y la empresa también sirve a Blue Skies.

Mango Shelly para una mejor experiencia de consumo
El mango Shelly, que tiene un hueso más pequeño y carece de hebras, es un cultivar con el que Bavaria Fruit Estate querría subir el listón de los estándares del mango en el mercado local. Un grupo de productores ha estado cultivándolo bajo la licencia de Westfalia, que también se encarga de las exportaciones de mango de Bavaria Fruit Estate.

“Queremos recolectar la fruta con más maduración y color para ofrecer al consumidor una mejor experiencia gustativa. Esto es posible gracias a que este cultivar tiene una muy buena vida útil", explica Johann. "Ahora mismo estamos trabajando en los requisitos de calidad para lo que comercializaremos como un Shelly de primera calidad. Estamos negociando con los retailers para conseguir una prima con el mango Shelly y lanzar una marca exclusiva en el futuro, algo que hasta el momento no ha sucedido en Sudáfrica. Esta temporada nos estamos centrando en el mercado nacional. Los mangos Shelly estarán disponibles en torno a la primera o segunda semana del nuevo año y hasta la semana 5 o 6".

Aumenta la deshidratación de mango
La alta incidencia de la insolación supone que se destinarán más mangos a deshidratación (el mercado del zumo está estancado).

Bavaria Fruit Estate cuenta con unas instalaciones de deshidratación propias en las que se propone producir entre 450 y 500 toneladas de mango deshidratado, de las que el 80% ya están apalabradas. La proporción de mango fresco y deshidratado es 1:12, por lo que se necesitarían de 5.500 a 6.00 toneladas de mango fresco para esas estimaciones.

En torno a la mitad del mango deshidratado de la empresa se exporta a granel, por ejemplo a Francia, donde la fruta se rehidrata para convertirse en fruta de humedad intermedia, y a los proveedores de frutas secas y frutos secos de Italia y el Reino Unido, entre otros.

Johann señala que Sudáfrica es cada vez más competitiva en el sector del mango deshidratado, en particular en lo referente a África occidental, donde el producto fresco se está encareciendo, pese a que las plantas de deshidratación de Hana han empezado a adquirir producto de los pequeños productores de países vecinos como Costa de Marfil, lo cual complicaría la trazabilidad necesaria de los proveedores. Kenia también quiere abrirse paso en esta industria, pero el uso de los cultivares adecuados es importante: la pulpa de Tommy Atkins, por ejemplo, es demasiado naranja. Cuando se seca, queda un producto de color oscuro que el consumidor asocia a un producto viejo.

“El mango deshidratado es un producto caro y, por lo tanto, los consumidores no se aventuran en exceso. Kent y Keitt tienen una pulpa amarilla más clara y más adecuada para la deshidratación. La deshidratación de mango es un arte y siempre estamos perfeccionando nuestros procesos en lo que a la gestión del calor y la humedad se refiere".

Más información:
Johann du Preez
Bavaria Fruit Estate
Tel.: +27 87 285 5075
Email: johannd@bavariafruit.co.za

Fecha de publicación: