España: Auge de las uvas sin pepitas para despedir el año

Los españoles despidieron el año el pasado 31 de diciembre con las tradicionales doce uvas, pero en el 50 % de los casos lo hicieron con variedades sin pepitas, tendencia que crece cada año y que se extiende cada vez más al conjunto del sector de uva de mesa, del que España es el primer productor europeo.

Así lo explicó a Efeagro el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez, quien calcula que solo esta Nochevieja se consumieron entre 7.000 y 8.000 toneladas de uvas.

Gómez ha definido a la uva sin pepitas como un “alimento de cuarta gama en estado natural, sin necesidad de transformación”, y ha pronosticado que “en diez años toda la producción de uva de mesa española se centrará en sus diferentes variedades”, que aumentan gracias a los equipos de innovación de las firmas productoras. “La investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) empresarial se dirige a frutos sin semillas, más crujientes, firmes y con un grado elevado de azúcar”, ha detallado.

Además de la investigación varietal, el presidente de Apoexpa ha indicado que existe una evolución con presentaciones especiales para Nochevieja con las doce uvas en copas, relojes o preparaciones para bandejas de avión; los formatos se diversifican y ya oscilan entre los 50 gramos y los dos kilos.

35 años de historia
La producción española de uva sin pepita, que comenzó hace unos 35 años en la Región de Murcia y cuya campaña finaliza todos los años en noviembre, ha superado en 2018 las 160.000 toneladas (145.000 t en 2017), ha avanzado Gómez.

En diciembre, la única uva que se sigue cortando a diario es la Aledo como la de la denominación de origen protegida (DOP) Uva Embolsada de Mesa de Vinalopó (Alicante), cuyo presidente, José Bernabéu, asegura que en fin de año se suelen consumir cerca de 2.000 toneladas.

Bernabéu ha indicado a Efeagro que pese a que hay un aumento en la producción de variedades sin pepita en zonas de Murcia, “siempre existirá mercado para las uvas aledo” amparadas por esta DOP, que tienen una piel muy fina y libre de insecticidas gracias a que son protegidas con bolsas cuando crecen en las parras.

Fernando Pellín, del departamento comercial de Uvasdoce, una empresa situada en Monforte del Cid (Alicante), ha confirmado a Efeagro que los días anteriores a Nochevieja distribuyeron 150.000 paquetes especiales de Nochevieja a cadenas como Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Makro o Sánchez Romero. A sus saquitos, copas y cajas se sumaron este año unos nuevos cofres de cartón con uvas con pepitas o sin pepitas para adultos y, de menor calibre, para niños.

Según Pellín, todavía existe una gran demanda de la tradicional uva de la variedad aledo, pero la uva sin pepita “se está imponiendo” y ya representa “el 60 % del volumen que Uvasdoce comercializa para Nochevieja”.

Tradición e innovación
Las compañías que integran la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut), han coincidido en que “la tradición convive con las nuevas demandas”, aunque “la estrella de las uvas para Nochevieja sigue siendo la variedad aledo, que representa el 70 % de las ventas.

Desde esta organización de mayoristas han declarado que “cada vez hay más demanda de otros formatos y presentaciones de uva sin pepitas para particulares y hostelería, tanto a granel como en presentaciones de 12 uvas lavadas y listas para comer”, han añadido fuentes de Asomafrut.

“Algunos puestos venden durante esta semana tres o cuatro camiones de 25.000 kilos al día de uva Aledo; en otros comentan que comercializan diariamente cerca de 25.000 copas o bolsas de uvas ya preparadas”, según esta organización.

A la oferta de uva de mesa tradicional, con o sin semillas, hay que sumar la creciente demanda de latas con los doce frutos pelados y libres de pepitas en almíbar, como las que comercializa Golden Foods, con sede en el municipio murciano de Las Torres de Cotillas.

“Hemos conseguido reinventar un producto tradicional en una experiencia para Nochevieja”, ha recalcado a Efeagro la directora general de esta firma, Isabel Guillamón, quien calcula que venderán entre un 5 y un 10 % más de las conservas “Uvitas” -para niños- y “12 uvas peladas y sin pepitas, año de oro” que hace un año.

Y es que, según ha relatado Guillamón, el aumento de las ventas de estas referencias se debe a su “comodidad y a lo práctico de su envase”, y a que permite “adelantar el momento de compra”, en línea a la tendencia entre los consumidores desde hace un par de años.

 

Fuente: Efeagro.com


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