España: Valencia anuncia un plan para impulsar el sector de la naranja

La Generalitat impulsará, en colaboración con la Interprofesional Citrícola Española, una estrategia para el impulso del sector de la naranja valenciana, según se acordó en la reunión que han mantenido el presidente Ximo Puig y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, con representantes de Intercitrus. El acuerdo se produce en mitad de una escalada de tensión por la llegada masiva de cítricos de países africanos con un precio sensiblemente inferior y que, por tanto, provoca la saturación del mercado. Es en este marco en el que se ha producido la oferta del Consell a los agricultores para salvaguardar el producto citrícola valenciano.

En el encuentro se abordó la puesta en marcha de medidas destinadas al "fortalecimiento" de la propia organización y sus demandas, a las que la Generalitat "dará respaldo, con el fin de articular líneas de trabajo conjunto", según informó el gobierno valenciano en un comunicado.

En este sentido, la Generalitat desarrollará su Plan Estratégico de reconversión sectorial citrícola que permita planificar, con un periodo mínimo de 15 años, el futuro de la producción citrícola valenciana. Asimismo, el Consell ampliará las misiones comerciales, que se seleccionarán conjuntamente con el sector, "para abrir nuevos mercados para la naranja". El Consell también apoyará la presencia del sector en Bruselas "con el refuerzo de la oficina dedicada a la singularidad del sector citrícola valenciano con la inclusión de más personal de modo que, en colaboración con las instituciones agrarias, haga la función de 'lobby' permanente en materia de comercio internacional".

También se prevé desplegar una campaña de promoción del consumo de cítricos a nivel nacional e internacional. Entre las medidas para reforzar el sector, se van a estudiar dos líneas de ayudas.

Por un lado, se está analizando la puesta en marcha de ayudas de mínimos que suponen hasta 15.000 euros por agricultor. Se trata de subvenciones directas a los agricultores que demuestren una caída de ingresos por razones climáticas o comerciales.

Por otro, el Gobierno valenciano llevará a cabo otro estudio sobre el establecimiento de una línea de ayudas para la recuperación de arbolado afectado en las parcelas inundadas por las lluvias de este otoño. Asimismo, el Instituto Valenciano de Finanzas también dispondrá de una línea de ayudas para bonificar préstamos.

En el Plan Estratégico, se deberá prever y diseñar el mapa de variedades que conviene a la Comunidad, los objetivos en cuanto a producción, los mercados a los que debe exportarse esa producción, las estructuras productiva, comercial e industrial aconsejable y el papel de los diferentes actores.

 

Fuente: elmundo.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019