Colombia: Los bananeros se preparan para El Niño

El principal gremio de los bananeros de Colombia alertó a los cultivadores de la fruta de la llegada del fenómeno de "El Niño" e invitó a que tomen todas las medidas preventivas para los próximos seis meses.

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) hizo una serie de recomendaciones de “nutrición" bajo las condiciones climatológicas del fenómeno de El Niño para el cultivo de banano, debido a los pronósticos de alta ocurrencia de este evento climático para el primer semestre de 2019.

Entre las recomendaciones figuran las aplicaciones de "nutrientes antiestrés" para reducir los impactos negativos de las bajas precipitaciones en el cultivo del banano, las cuales se deben aplicar como una medida adicional al plan de fertilización convencional establecido para las fincas.

Respecto a las aplicaciones de nitrógeno, la asociación indicó “mantener las dosis convencionales, nunca incrementarlas".

"Al incrementar los niveles de nitrógeno la planta se torna más suculenta y vulnerable a la deshidratación. Usar fuentes de nitrógeno como Nitrato de Amonio (NO NH) o Nitrato de Potasio 3 4 (KNO) de manera inmediata y hasta finales de abril 2019 siguiendo las recomendaciones del asistente técnico de su finca o comercializadora”, detalló la Augura.

El gremio de los cultivadores de banano sugirió “no usar urea, principalmente en ausencia de riego, ya que en condiciones secas se podría perder hasta un 50 por ciento por volatilización”.

La agencia de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos indicó que hay una alta probabilidad de disminución de lluvias en el norte y oriente de Colombia, asociadas a la ocurrencia del fenómeno de El Niño para el primer semestre de 2019.

Los pronósticos de los “modelos apuntan a suponer la ocurrencia de un episodio de El Niño plenamente desarrollado el cual perduraría en enero-febrero-marzo de 2019”.

Fuente: Notimex


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019