La UPOV graba un vídeo sobre las variedades Santa Catalina, Santa Clara y Santa Teresa

Las frambuesas chilenas despiertan interés en la UE

Un grupo de representantes de la International Union for the Protection of New Varieties of Plants (UPOV) de la Unión Europea, visitaron el país con la finalidad de realizar un video que permitiera dar a conocer en Europa las variedades de frambuesas chilenas: Santa Catalina, Santa Clara y Santa Teresa, las primeras variedades de esta fruta desarrolladas en Chile y que han logrado un gran éxito entre productores nacionales y extranjeros.

Estas variedades fueron desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, a través de su Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso (PMG del Frambueso), el cual cuenta con el apoyo de Corfo, y la Universidad Católica de Chile.

En este marco, los representantes europeos entrevistaron a profesionales del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, la Universidad Católica y productores nacionales, con la finalidad de conocer la experiencia en su desarrollo, así como en su cultivo.

Al respecto, Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta, precisó: “Es muy positivo saber que dado el resultado que han obtenido nuestras frambuesas en Europa, especialmente en España, un país con una gran tradición en berries, el organismo de protección intelectual de variedades de la Unión Europea visite nuestro país para conocer la labor del Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso, así como el trabajo del Consorcio. Preparar este material permitirá a este organismo de la Unión Europea dar a conocer los programas de mejoramiento genético de frutas que se están realizando en países tan lejanos como Chile, así como conocer más en detalle las nuevas variedades desarrolladas, y la experiencia de los productores en nuestro país”.

Por su parte, la doctora e ingeniera agrónoma, Marina Gambardella, quien además es directora del PMG del Frambueso e investigadora de la Universidad Católica de Chile, indicó: “Esto es fruto de nuestra participación como expositores en un seminario sobre nuevas variedades y propiedad intelectual realizado en Europa, donde un grupo de representantes de UPOV nos contactaron interesados en conocer los desarrollos que se están haciendo en Chile, especialmente de nuestras frambuesas, que ya están siendo cultivadas Europa. Creemos que esta es una muy buena oportunidad para dar a conocer los esfuerzos que se hacen en Chile, lo cual nos hace no sólo importantes como exportadores de frutas frescas a nivel mundial, sino que también como un país que exporta genética al mundo”.

Las grabaciones se llevaron a cabo en el Campo Experimental del Programa de Mejoramiento Genético del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, ubicado en Santo Domingo, y en huertos de pequeños productores de Teno.

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor