¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Investigación Wageningen:

El sector hostelero juega un papel importante en el aumento del consumo de verdura

Los visitantes de los restaurantes consumen hasta un 113% más de verduras y hasta un 13% menos de carne o pescado, si el plato viene presentado de manera inteligente, atractiva y con comida de buena calidad, manteniéndose igual o incluso más alta la puntuación del comensal. Esto ha sido demostrado en cuatro estudios científicos llevados a cabo por Wageningen Economic Research, el Instituto Louis Bolk y la consultora Greendish, participando nueve restaurantes en total.

Bistec antes (arriba) y después (abajo) del ajuste de menú

Un ajuste inteligente del menú ayuda a los comensales a comer, sin saberlo, la cantidad diaria recomendada de verduras. También consigue reducir la huella de CO2 debido a menos carne y no aumenta la cantidad de residuos. "Lo bueno es que pequeños ajustes en el plato pueden repercutir en gran medida y positivamente en el medio ambiente," según Joris Heijnen de Greendish, inventor de la investigación y del método para ajustar el menú de forma inteligente y sostenible.

Joris Heijnen de Greendish

Una investigación con grandes actores nacionales en restauración y catering
La investigación se llevó a cabo en restaurantes reales con invitados reales; desde el almuerzo tipo sándwich hasta el menú a la carta, desde el bar de la estación hasta el buffet de la cena, y en comedores de empresas, desde un ministerio hasta una fábrica de acero. Por ejemplo, Eurest, Van der Valk, HMSHost, Van Gelder Groente en Fruit, Koninklijke Horeca Nederland, Unilever, The Greenery y Rabobank participaron en las encuestas de restauración. El plato original se cambió por otro en el que se prepararon más verduras y se presentaron de manera más atractiva. Al mismo tiempo, se redujo la porción de carne o pescado. Después, se midieron la ingesta de alimentos, la cantidad de desperdicios y la satisfacción de los comensales antes y después de ajustar el menú. 

Sándwich antes (atrás) y después del ajuste del menú

Después del ajuste, se comieron hasta un 113% más de verduras y hasta un 13% menos de carne o pescado, según fueran los menús y los invitados estaban igual de satisfechos con su visita al restaurante, o incluso más. La apreciación del sabor, de la presentación y de la cantidad de las verduras incluso aumentó en tres de los cuatro estudios, mientras que se mantuvo igual para la cantidad de carne.

El futuro: unir fuerzas para la salud y la sostenibilidad
Para esta investigación, científicos, autoridades, proveedores y productores de alimentos y empresarios de restauración unieron fuerzas para animar a los consumidores a comer alimentos mejores, más sostenibles y más saludables. Gert-Jan van der Valk de la empresa Van der Valk, donde Wageningen Economic Research y Greendish llevaron a cabo una investigación ya en 2016, cree firmemente en los principios de Sustainable Menu Engineering: "La industria de la restauración desempeña un papel importante en hacer más sostenible la oferta. Si todo el sector participara, la sostenibilidad se promovería paso a paso y el cliente también quedaría más satisfecho." 

Food Value Impact: el fondo
Los estudios se realizaron de manera independiente en 2017 y 2018 por Wageningen Economic Research, el Instituto Louis Bolk y Greendish. Forma parte de una asociación público-privada (Food Value Impact) de diecinueve socios, formada por instituciones académicas, empresas y organizaciones sin fines de lucro. La investigación está cofinanciada por Topsector Agri & Food y Topsector Tuinbouw & Uitgangsmaterialen, y es una continuación del estudio realizado por Reinders et al. (2017). 

Para más información: www.wur.nl/foodvalueimpact en www.greendish.org/nl/      

Fuente: WUR, fotos Greendish

Fecha de publicación: