Kumquat y limequat: pequeños exóticos

El kumquat y el limequat, unos cítricos de pequeño tamaño, se clasifican invariablemente como exóticos. En parte, se debe a la disponibilidad de las frutas, cuyos volúmenes de producción son limitados, pero Patrick Stoffels, de Gaia Herbs, ofrece estos exóticos en su surtido. Nos habla sobre estos pequeños cítricos, pero también sobre exóticos más conocidos como los higos.

"La temporada empezó hace unos dos meses", dice Patrick. Los kumquats han estado disponibles varias semanas más tarde que los limequats. Estos pequeños cítricos van saliendo poco a poco de las sombras, y el kumquat en particular se puede encontrar en los supermercados todo el mes de diciembre. "Cada vez se van conociendo más y, gracias a eso, la demanda aumenta", continúa.

Producción reducida
El pequeño volumen de producción es un factor limitante en el mercado. La israelí Gaia Herbs posee 55 hectáreas de kumquat y 12 de limequat. Aparte de Israel, lo cierto es que no hay ninguna región productora más. "Sé que se cultivan limequats en Perú, pero es una región complicada para ello". Solo el transporte interno de la plantación al aeropuerto puede tardar hasta día y medio. "En ese respecto, Israel es único con estos productos".

Los kumquats están disponibles entre octubre y marzo. La temporada de limequat comienza dos meses antes, en agosto, y se prolonga hasta marzo. "Más o menos desde diciembre, los limequats tienen un color más amarillo y no todo el mundo lo aprecia", explica Patrick. La oficina de ventas europea de Gaia Herbs suministra productos exóticos y hierbas aromáticas que son una constante en el surtido de mayoristas de toda Europa. "En Alemania, los kuamquats son más comunes, ya es un gran mercado para este exótico".

Higos y calabacines amarillos
Los volúmenes de higos son mayores. Cuando Turquía y Brasil salen del mercado, hay más espacio para los higos israelíes. "Cuando Brasil regresa al mercado, muchas empresas eligen la oferta brasileña", reconoce Patrick. "Israel y Perú ocupan un lugar secundario". La posición preferente de Brasil se debe a que el país tiene una temporada larga. "Los higos están disponibles de noviembre a finales de mayo". La temporada israelí va de septiembre a enero. Patrick menciona que los higos israelíes pueden diferenciarse en sabor y calidad.

Hace dos años, se prohibió el uso de caldo bordelés en los higos brasileños. Como en Israel no se utilizaba, los exportadores tuvieron un buen mercado durante un año. "El primer año de la prohibición fue bueno porque varios productores brasileños tuvieron problemas", recuerda Patrick. "Ahora se ha perdido esa ventaja".

Un cuarto producto exótico en el surtido de Gaia Herbs es el calabacín amarillo. Israel es el único país que toma el relevo cuando España y los Países Bajos salen del mercado. Este año, Túnez ha invertido en 5 hectáreas de producción, lo que significa que Israel tiene otro competidor. "En su mayoría, esos productos se exportarán a los países árabes", espera Patrick. A causa de la situación política, Israel no tiene acceso a los países árabes.

patrick@gaiaherbs.nl


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor