Se presentan nuevos mercados para los cítricos marroquíes

La exportación de cítricos marroquíes comenzó a mediados de noviembre. Como resultado de las cálidas temperaturas del verano, Agadir tiene hasta un 70% de producto con salida. Si bien Europa es un mercado importante para los cítricos marroquíes, otros nuevos como Rusia, los Estados Unidos, Canadá y Oriente Próximo están cobrando cada vez más relevancia para la venta de estos productos marroquíes.

“Pese a que la exportación desde la región de Agadir empezó a mediados de noviembre, la de la región de Garb tardó más en arrancar. Como resultado de las lluvias, la cosecha se retrasó una semana en Garb; al final, la oferta fue buena, solo que un poco más tardía de lo habitual", explica Mehdi Haddadi, de Med Fruit. "A consecuencia de un tiempo cálido y seco, la región de Agadir tiene hasta un 70% de producto con salida y muchos calibres pequeños. El porcentaje en Garb es solo del 30 al 35. La mayoría es producto con calidad para exportación. En particular las variedades tempranas, como clementinas y mandarinas, tienen calibres pequeños. Las variedades más tardías, como Nardocott, han recibido lluvia suficiente, por lo que esperamos buenos calibres. Nuestra meta es proveer un buen producto, pero no podemos controlar el mercado, así que tendremos que esperar a ver lo que nos depara la campaña".

Nuevos mercados
Los cítricos marroquíes coinciden en el mercado con el producto español. "Los cítricos de ambos países, en parte, tienen dependencia mutua. Cuando los cítricos de los dos orígenes tienen buena calidad, el mercado se ve bajo presión", explica Medhi. "Con todo, vemos que cada vez más se envía mayor cantidad de producto marroquí a países como Canadá, los Estados Unidos y Rusia. Además, para Marruecos son cada vez más importantes nuevos mercados como Oriente Próximo y China. Las conexiones logísticas con esos países están en continua mejora y se espera que se envíe menos producto a Europa en el futuro. Vemos que los productores marroquíes se están esforzando para poder entrar a esos mercados nuevos. Dado que los tiempos de tránsito son mayores hasta los países extraeuropeos, los cítricos tienen que ser tratados de una forma distinta también".

Gobierno
El sector citrícola marroquí todavía está en crecimiento. Cada año se plantan nuevos árboles y la superficie de cultivo aumenta. "Sin embargo, el Gobierno de Marruecos tiene la responsabilidad de invertir en la producción de cítricos. Hace años, se hicieron varios intentos de inversión con una gran campaña con la etiqueta de Marruecos. Esta campaña funcionó bien durante algún tiempo, pero no hemos visto mucho crecimiento últimamente. Así mismo, todavía hay mucho que avanzar en lo que a comunicación entre el Gobierno, los productores y los comerciantes se refiere. Al igual que en inversión para la formación de los trabajadores", dice Medhi.

Ecológico
En estos momentos, Med Fruit está estudiando la demanda de cítricos ecológicos. "Tenemos un campo de 150 hectáreas de clementinas, Navel y Maroc Late, que acaba de ser certificado como ecológico. Estamos trabajando en el desarrollo de un producto con calidad exportadora. Al mismo tiempo, también estamos estudiando la demanda del mercado. Los cítricos ecológicos todavía están en sus inicios, pese a que España los ofrece. Sin embargo, si nos fijamos en la evolución mundial, tiene sentido que exista un mercado para los cítricos ecológicos, solo que es totalmente diferente que el del producto convencional, si bien se puede ganar mucho todavía en este campo", finaliza Medhi.

Más información:

Med Fruit 
Mehdi Haddadi
medhi@medfruit.nl
www.medfruit.nl   


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor