México: La nieve caída en Nogales disminuye la exportación de hortalizas

La oferta de hortalizas que llega por Nogales está previsto que disminuya la próxima semana después del frío y de la nieve que han experimentado las regiones del desierto en los últimos días. En gran parte de la región se han registrado intensas nevadas y temperaturas cercanas a los 0 grados, y varios importadores estadounidenses esperan un descenso de la producción, también de hortalizas de hoja verde y cebolletas.

"No cabe duda de que los productos agrícolas frescos que nos llegan por Nogales se han visto perjudicados", afirma un intermediario sito en Nogales. "Parece que todas las hortalizas cultivadas en esa zona se han visto afectadas. Aunque no sabemos exactamente todavía cuánto se ha perdido, dañado o retrasado, seguro que en breve disminuirá la oferta".


Imagen: Miguel Gómez

Félix Peralta, de SunFed, especifica qué cultivos han registrado pérdidas hasta la fecha y también señala que, en otras zonas, hay una ralentización estacional, lo cual está agravando el problema. "Hay pérdidas parciales en calabaza, pepino, pimiento y sandía", dice. "Además de las pérdidas parciales, el resto del cultivo en buen estado está entrando en una fase de ralentización del ciclo de crecimiento, lo que dificulta que la cosecha se haga a tiempo, y esto afectará a la oferta durante dos o tres semanas".

Por suerte, el transporte hasta la frontera y más allá no parece haberse visto afectado. "El tiempo no ha tenido efectos graves sobre el transporte", añade Peralta. "Hemos sufrido más retrasos por las fiestas, pero no han sido significativos, tan solo del orden de unas horas".


Imagen: Miguel Gómez

Se retrasa la cosecha de espárragos
La cosecha de espárragos de muchos productores suele empezar en el norte de México en enero. Donald Alford, de Altar Produce, dice que la cosecha de la empresa en Caborca probablemente se demorará por el frío. No obstante, señala que su temporada ha ido adelantándose cada año, lo que significa que el inicio de la cosecha será cerca de las fechas tradicionales para Altar.

"El frío retrasará la cosecha de espárragos de Caborca entre una semana y diez días", concreta Alford. "De hecho, volverá a como solía ser, pues en los últimos años hemos hemos ido adelantando la cosecha unos días".

Alford añade que, en realidad, el frío ha beneficiado al cultivo de espárragos porque se ha dado antes de la cosecha. No obstante, en cuanto a otros cultivos, sí que tiene algunas preocupaciones. "El frío ayuda con el reposo vegetativo, para que el cultivo esté listo cuando empecemos", dice. "Habría causado daños si la cosecha ya hubiese comenzado. No obstante, tal vez veamos algunas pérdidas y falta de producto en otros cultivos, como lechuga, brócoli y cebolletas, aunque no lo sabremos hasta dentro de unos días. También cultivamos hierbas como perejil y cilantro en esas zonas esta época del año. Estas son las que más molestias nos han causado, en particular con las cebolletas y la lechuga".

Más información:
Miguel Gómez
SunFed
Tel.: +1 (520) 761-6800
mgomez@sunfed.net
www.sunfed.net

Donald Alford
Altar Produce, LLC
Tel.: +1 (760) 357-6762
alford@altarproduce.com
www.altarproduce.com


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor