Perú: El pimiento tiene grandes oportunidades en Alemania

Entre los capsicum, el pimiento es uno de los productos con mejores perspectivas, ya no solo por importadores de gran envergadura como Estados Unidos (el principal a nivel mundial) sino por otros mercados relevantes como Alemania, que se ha mantenido en los últimos cinco años como el segundo importador mundial, especialmente en su formato fresco.

Así lo resalta un reciente reporte de Promperú denominado “Perfil Producto Mercado -Capsicum (Pimientos) en Alemania”. El texto apunta que las tazas anuales de crecimiento de este tipo de importaciones en el país europeo entre los años 2013 y 2017 son de un volumen de +1,75%, mientras que en valores promedio es de -2.25% (observando que en los dos últimos años el crecimiento ya es positivo).

“Adicional a las importaciones de pimientos frescos, Alemania también importa pimiento piquillo y otras hortalizas y mezclas en conservas englobadas dentro de la partida armonizada 200599 y ocupa el tercer lugar a nivel mundial dentro de los países importadores de esta partida”, agrega.

La publicación de Promperú agrega en este contexto que de acuerdo al observatorio Euromonitor, el mercado de vegetales frescos en Alemania alcanzó un volumen total de ventas durante 2017 por 4.5 millones de toneladas y se espera que mantenga crecimientos anuales constantes de 1%, llegando a las 4.6 millones de toneladas en 2021.

“Aparte del maíz, los principales vegetales que más se han vendido son los ‘otros vegetales’, en donde se encuentran los pimientos, logrando un incremento del 1% y alcanzando los 3.2 millones de toneladas. Es importante precisar que este crecimiento se viene dando desde el año 2016, luego de la caída del 7% aproximadamente que se dio durante el año 2013. Este crecimiento constante en las ventas se relaciona con el alto consumo per cápita en Alemania, una mayor importancia en la salud y los beneficios a la salud que se relacionan con los vegetales frescos”, complementa.

En cuanto a los vegetales y frutas procesadas, se cita igualmente a Euromonitor señalando que la importación de estos productos creció a un ritmo de 1% durante 2017, alcanzando ventas por 2.5 mil millones, en tanto que el volumen retail se mantuvo en 1.173.000 toneladas. Esta categoría pudo incrementar su precio en 1%.

“Por otro lado, a la percepción de algunos consumidores, estos vegetales envasados son más convenientes que los tradicionales, puesto que ya no necesitan una preparación previa a su consumo. Esta facilidad, sumada a los cambios en los patrones de consumo y la necesidad de aminorar tiempo permitirá que su consumo se siga incrementado”, refiere.

Se estima que tanto para los vegetales frescos como procesados, los precios se mantengan similares a los de 2017 y se obtenga un mínimo crecimiento.

En cuanto al contexto en que desarrolla la industria del pimiento en Perú, Promperú explica que las importaciones del producto en fresco han caído durante el último año debido a una mayor demanda en el extranjero por productos ya procesados y listos para su consumo. A pesar de esto, el precio mejoró durante el último año y se alcanzó casi el millón de dólares exportados, logrando un crecimiento de 38.1% con respecto a 2016.

Fuente: agraria.pe


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