Pol Dendauw, de Calsa:

Bélgica: "Gracias al buen mercado del puerro, todo el mundo sale ganando"

El mercado del puerro va bien. La demanda es buena, la oferta no es exagerada y, en comparación con el año pasado, los precios se han duplicado al menos. "Durante el período navideño se ha observado la misma demanda que el año pasado, pero con precios que son mucho mejores para los productores", dice Pol Dendauw, de Calsa, una empresa exportadora de hortalizas de Ardooie, Bélgica. "El precio de un kilogramo de puerros es actualmente de 80 a 85 céntimos para el productor, mientras que los mismos puerros el 26 de diciembre de 2017 fluctuaron alrededor de 45 céntimos por kilo. Si observamos los precios a mediados de diciembre, fueron de alrededor de 35 céntimos en 2017 y este año han sido de entre 65 y 70 céntimos; básicamente el doble en ambos casos".

Debido a los buenos precios de los últimos meses, los productores ya han vendido más de lo habitual y, en términos del establecimiento de precios, hay una buena perspectiva para los primeros dos meses. El menor volumen se debe en parte a la sequía, pero también al hecho de que se sembró menos para la temporada 2018/2019. Esto se traduce en una menor oferta para el mercado fresco. "El precio más alto no es solo algo positivo para los productores, sino también para el comercio; si los productores apenas obtienen beneficios, tarde o temprano abandonarán su actividad. El trabajo duro debe ser compensado. Es genial que ahora todos salgan ganando", reconoce Pol.

Especulación
La calidad y el tamaño de los puerros son buenos para la época del año. "Hemos sufrido pocos daños por heladas hasta ahora. Tampoco hay muchos puerros en el mercado que sean demasiado maduros o demasiado gruesos, gracias a que el productor no ha tenido que especular sobre una posible alza de los precios. El año pasado, cuando los precios eran bajos, los productores especulaban y así se creaba un círculo vicioso: los puerros maduraron demasiado y como resultado los precios fueron aún más bajos, lo que no es bueno para nadie", dice Dendauw.

El 98% de los puerros comercializados por Calsa están destinados a la exportación. Francia, España, Portugal y Alemania son los países más importantes hacia donde exporta la empresa. "En el resto de países europeos, la situación es la misma que aquí; también tienen escasez", dice Pol. "Creo que podemos afirmar que el producto de Flandes Occidental es de buena calidad y, en promedio, mejor que el de los países vecinos. Nuestros clientes siempre pueden estar seguros de que entregamos un producto de alta calidad".

"Si observamos la situación ahora, creo que en términos de precios esta temporada ya no puede salir mal. Solo tenemos que esperar y ver cómo responderán los productores y cuánto plantarán la próxima temporada. Es posible que haya una expansión de área después de una buena temporada. No tenemos control sobre esto, por lo que estamos esperando más información sobre la nueva siembra", concluye Dendauw.

Para más información:
Pol Dendauw
Calsa
Roeselaarsestraat 9b
8850 Ardooie (Bélgica)
+32(0) 51 74 73 74
pol@calsa.be  
www.calsa.be 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor