A finales de octubre tuvo lugar una huelga en México durante la cual los productores de aguacate bloquearon las carreteras en protesta por los precios recibidos por sus aguacates. "Muchos productores estaban insatisfechos con los precios y compararon el precio de mercado de los Estados Unidos con el precio pagado en campo. Esta marcada diferencia entre ambos llevó a la declaración de una huelga para exigir mejores precios".
"Este paro estuvo promovido por la asociación de productores, pero no todos los productores se adhirieron a ella. Sin embargo, quienes continuaron trabajando se vieron obstaculizados por los huelguistas, quienes bloquearon el paso de los camiones en las carreteras entre los huertos y las plantas empacadoras, por lo que apenas se exportaron aguacates durante la huelga, lo cual tuvo un fuerte impacto en el mercado de los Estados Unidos. Otros productores de aguacate de Sudáfrica y otros países aprovecharon la oportunidad para exportar sus productos a los Estados Unidos y ampliar su cuota de mercado allí, mientras que México no pudo abastecer en tiempo y forma a su mercado del norte por el paro", explica Juan Carlos Parra Pérez, de Shanghai Viocar Import & Export Trade Co., Ltd..
Concluida la huelga, los productores mexicanos decidieron seguir trabajando aunque fuera con precios relativamente bajos, y muchas empresas chinas, aprovechando ese nivel de precios, comenzaron a comprar mayores volúmenes. En diciembre, el mercado del aguacate de China se vio inundado de producto y el precio cayó. "Por aquel entonces, muchos aguacates procedían de México porque los productores estaban buscando otros mercados, dado que habían perdido parte de la cuota en los Estados Unidos y vieron en China una nueva oportunidad. Sin embargo, China también recibía suministro de Perú y Chile, lo cual provocó un exceso de oferta en el mercado y, en consecuencia, el inicio de una guerra de precios. En esta guerra, todos los vendedores chinos intentaban hacerse con un poco más de cuota de mercado en el mercado chino. El mercado chino tiene un gran potencial, pero actualmente no está listo para tanta oferta", dice Juan Carlos Parra Pérez.
"Otro motivo de la caída del precio es que la vida útil de los aguacates es limitada, por lo que, cuando los vendedores chinos no conseguían vender sus aguacates en un determinado espacio de tiempo, los rebajaban al máximo, lo cual acarreó precios muy bajos en el mercado del aguacate. Hace cuatro años se produjo una caída de los precios similar en el mercado chino, esperemos que esta vez la recuperación sea pronta", comenta. Aun así, según él, el mercado chino tiene mucho potencial de crecimiento para llegar al nivel del mercado estadounidense, pero se necesita más promoción para introducir el aguacate en el mercado nacional".
"El mercado japonés del aguacate es mayor que el chino, por lo que el aguacate tiene potencial para crecer en los mercados asiáticos, pero requiere de una buena introducción. La APEAM podría ser de mucha ayuda para estimular el consumo de aguacates mexicanos mediante algunos planes estratégicos de posicionamiento en el mercado nacional, tales como actividades promocionales en supermercados para enseñar a los consumidores chinos a comer aguacates. La APEAM está invirtiendo mucho dinero en actividades en los Estados Unidos, pero este nuevo mercado de China podría crecer mucho más rápido. Además, México cuenta con la gran ventaja de que puede producir aguacate todo el año", concluye Juan Carlos Parra Pérez.
Juan Carlos Parra Pérez
Shanghai Viocar Import & Export Trade Co., Ltd.
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