Fabien Lefebvre

Sofruce: una empresa familiar en pleno crecimiento

Con una experiencia de más de 50 años en la importación y exportación de frutas y verduras frescas, Sofruce está experimentando un gran periodo de desarrollo. Esta multinacional, presidida hoy en día por Grégory Cebrián, el nieto del fundador, ha generado en su último ejercicio cifras récord, con 93 millones de euros de volumen de negocios. 

Aunque históricamente Sofruce centraba principalmente su actividad en los frutos rojos y en España, estos últimos años ha evolucionado su modelo de negocios. Hoy se centra en tres pilares estratégicos, que son: frutos rojos (la fresa en primer lugar, dando una gran importancia también a la frambuesa y al arándano), cítricos (particularmente la clementina de Marruecos) y tomates (en concreto el tomate de segmentación). Sofruce también realiza un gran desarrollo del melón, desde el mes de marzo. 

Grégory Cebrián y Fabien Lefebvre

"Un fin de año 2018 complicado por el tomate de Marruecos"
Tras una plantación delicada debido a las temperaturas suaves en el norte de Europa, que han permitido a los productores locales alargar demasiado su final de temporada, el mercado del tomate se ha visto significativamente afectado en la segunda parte del mes de diciembre. 

A pesar del "efecto mariposa" (cadena de sucesos en la que el anterior influye en el siguiente), Sofruce ha sabido adaptarse a las numerosas perturbaciones del mercado europeo, debilitado por los problemas logísticos ligados a los movimientos sociales en Francia y al mercado ruso, que, como de costumbre, ha frenado sus importaciones durante el fin del año. "Nuestros equipos comerciales han hecho un trabajo titánico para mantener la fluidez de las ventas a pesar del brutal aumento de los volúmenes de producción (más de 1.500 toneladas de llegada por día en Perpiñán en las semanas 51 y 52). 

Se ha ampliado la gama de precios a la baja en el tomate redondo, en el cocktail y, en particular, en el cherry pera, donde la oferta superaba por mucho a la demanda". Fabien Lefebvre es optimista: "Ahora, el mercado se fortalece, se instala el frío, el mes de enero será mejor. Tenemos enero, febrero, marzo y abril para hacer el mejor uso posible del trabajo de nuestros productores. A partir de finales de abril, el inicio de la campaña en Europa del norte volverá a afectar al mercado".

Mercado de cítricos, más volúmenes por un precio de venta medio menor
Fabien Lefebvre explica que "los precios son sensiblemente inferiores a los de la campaña anterior, a pesar del elevado nivel de calidad. También se necesita que aumenten de forma significativa los volúmenes de producción de clementina, sobre todo en la zona de Berkan. "El mercado norteamericano tiene menos fuerza que en años precedentes, la presión de los productos turcos y egipcios en el mercado ruso es cada año más importante, Marruecos se vuelve a centrar en el mercado europeo". 

"Este inicio de año, lanzamos la campaña de la clementina Nour, una variedad muy interesante, presente en los mercados europeos durante todo enero". Un "producto diferente que aporta un verdadero valor añadido", así la describe Fabien Lefebvre, al mismo tiempo que anuncia una segunda parte de temporada prometedora, que solo se verá ensombrecida por la campaña de la Afourer/Nadorcott en abril. 

La empresa Maria, una novedad en 2018
Fabien Lefebvre se ha convertido en su director general, en un contexto de desarrollo importante y duradero, con la creación por parte de Grégory Cebrián de una nueva empresa: Maria, la central de los productores. Aunque la actividad de Sofruce se centra principalmente en sus plataformas de cross-docking con salida desde Perpiñán y Róterdam para realizar un trabajo "a medida", la esencia de Maria consiste en "cargamentos directos de producción en unidades completas hacia el conjunto de mercados de destino". En este concepto, Sofruce-Maria propone a sus socios productores acompañarlos en sus elecciones estratégicas y ocuparse integralmente de la valorización exclusiva de sus mercancías. Los dos principales socios hasta la fecha eran el grupo COPAG, con 120.000 toneladas de cítricos y 60.000 toneladas de hortalizas tempranas, y el grupo Rosaflor, con 40.000 toneladas de tomate de segmentación, verduras tempranas y melón. Este tipo de asociación está en desarrollo en España, Marruecos y en otros orígenes complementarios. 

"Niveles de crecimiento de 3 cifras" para los ecológicos
"En la mayor parte de nuestros productos establecemos líneas convencionales y líneas ecológicas. En estas últimas tenemos los mayores niveles de crecimiento. Aunque los mercados más perceptibles se identifican con el norte de Europa, Francia no se queda atrás", explica Fabien Lefebvre.

Para más información: 

Fabien Lefebvre 
Grand St Charles

135, av Georges Caustier 
CS 22031 - 66011 Perpiñán
Francia
Teléfono: +33 (0)4 68 85 29 85 
fabien.lefebvre@sofruce.com 
www.sofruce.com


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