Argentina: El sector del ajo, a la expectativa de la actitud de Brasil

Guillermo San Martín, gerente general de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza, opinó sobre la realidad de los productores de ajo y cómo podría afectarlos la llegada de Jair Bolsonaro al poder en Brasil, país que es el principal destino de este producto mendocino.

Distintos sectores productivos de la provincia siguen muy de cerca todo lo que ocurre en Brasil, luego de la asunción del nuevo presidente Jair Bolsonaro. Los anuncios acerca de posibles modificaciones al Mercosur generan esperanza en algunos rubros y temor en otros.

“Si bien puede tomar matices diferentes en el Mercosur, la institucionalidad se va mantener, nos preocupa que la producción China ingrese al mercado sin algún tipo de protección, todos los mercados le imponen aranceles antidumping. Además Brasil tiene una producción nacional importante y nuestros pares hacen un trabajo fuerte para que se cuide la producción local. No creemos que sea el ajo el que sufra los avatares de los cambios en Brasil”.

San Martín evaluó que el sector depende mucho de la energía eléctrica para el riego agrícola. “La devaluación nos ha permitido ganar cierta competitividad pero el precio internacional está tan bajo que igualmente es una mala temporada, solamente se trabaja para mantener mercados y porque la producción tiene que salir”.

Luego apuntó a las retenciones. “Es una locura colocarle al ajo una retención de 4 pesos, los que toman las decisiones en los escritorios en Buenos Aires no conocen la realidad de las economías regionales, son productos que tienen todo un valor agregado, el ajo lleva un proceso de empaque que lleva mucha mano de obra”. Para los próximos meses esperan que el gobierno nacional modifique esta situación.

China produce entre 600 y 700 mil hectáreas por año, Argentina 10 mil. Cuando China tiene excedentes lo manda al mercado externo, al menos unas 100 o 150 mil hectáreas de producción, lo que baja el precio a la mitad. “Ellos son los que imponen el ritmo de los precios; venden a un tercio de nuestros costos de producción”.

Fuente: diariosanrafael.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor