Paraguay: La producción de banana dará para cubrir el consumo interno y exportar

En Tembiaporã (Caaguazú), la producción de banana es abundante y alcanzará de sobra para cubrir el consumo interno, proveer al programa de merienda escolar y seguir exportando, dijo Sebastián Fariña, productor de la zona. Destacó en ese sentido la labor impulsada por la mesa intersectorial de competitividad bananera, para concretar que el producto sea parte de los programas de la merienda escolar (ley fue sancionada, pero todavía no hay promulgación).

El 20 de diciembre pasado, la Cámara de Senadores había sancionado un proyecto de ley que obliga al Estado a incluir bananas de origen nacional en el almuerzo y la merienda escolar.

“Con una buena producción y con buena venta, los productores tendrán mejores ingresos, se trabajará mejor y también ayudará a incrementar la producción y extender el mercado a la exportación, porque con la merienda escolar, el consumo interno y la exportación, todavía habrá excedente”, dijo Fariña.

Señaló también que en la zona se pierden miles de cajas de producción por falta de colocación y porque hay producción abundante.

En cuanto a la exportación, dijo que solamente de la zona de Tembiaporã se envía a la Argentina un promedio de 10 camiones grandes, con 1.050 cajas cada uno por semana. Además, hay buena producción en zonas de Guayaybí y Cordillera, desde donde también envían al país vecino, indicó.

Hay incluso posibilidad de enviar también el producto a Chile y Uruguay.

En cuanto al ingreso de contrabando, dijo que hay buen control en ese sentido, pero igual entran productos sin control. No obstante, indicó que el temor de los productores no es solo el contrabando, sino la posibilidad de que ingrese desde el Brasil a Paraguay la plaga conocida como “sigatoka negra”, que, de ser así, producirá enormes daños a la producción nacional.


Fuente: abc.com.py


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor