El grupo de alimentos suizo Bell Food Group está ampliando su inversión en Austria. Tras la compra del especialista en aves de corral de Alta Austria, Hubers, en marzo de 2016, el 15 de septiembre ha tenido lugar la apertura de una nueva planta de productos frescos de conveniencia del grupo de iceberg asociado en Marchtrenk se ha llevado a cabo el 15 de septiembre. Con el nuevo edificio, Bell Food Group inaugura la séptima planta de Eisberg, el grupo especializado en ensaladas de conveniencia, que se convirtió en propiedad de Bell en abril de 2016. En total, Bell invertirá alrededor de 30 millones de euros y creará más de 100 puestos de trabajo en la primera fase de expansión.
Fuerte enfoque en el regionalismo...
"Con nuestra nueva planta en Marchtrenk nos centramos sobre todo en las necesidades y demandas de los consumidores austríacos de productos regionales. Además de la producción local, nuestro enfoque está en el uso más amplio posible de materias primas nacionales y regionales en el procesamiento", explica Franco Mühlgrabner, director general de Eisberg Österreich GmbH. Un reciente análisis realizado por AgrarMarkt Austria (AMA) confirma que la regionalidad es la principal tendencia de compra y que todo apunta a que seguirá siéndolo en el futuro. Por ejemplo, para el 40% de los encuestados, el origen austríaco es el número uno en los criterios de compra. Algo más de la quinta parte de los encuestados sitúa la regionalidad y la calidad controlada en primer lugar. Otro estudio realizado por Statista muestra que para el 88% de los consumidores austriacos encuestados es importante encontrar "mucho de Austria" en sus alimentos. Franco Mühlgrabner enfatiza a este respecto: "Especialmente con respecto a la adquisición de materias primas, valoramos la buena cooperación con los productores locales austriacos. Aquí nos gustaría ampliar las relaciones existentes y empezar nuevas cooperaciones. Las puertas siempre están abiertas en Eisberg Österreich para los proveedores nacionales de materias primas", dice Franco Mühlgrabner.
... y en la creación de nuevos empleos
El proyecto de construcción de 30 millones de euros no solo ofrece nuevas oportunidades de cooperación a los proveedores nacionales de materias primas, sino que también crea nuevos puestos de trabajo en la región: más de 100 en la primera etapa de expansión. Esto alegra especialmente a Paul Mahr, alcalde de Marchtrenk, al anunciar que este nuevo proyecto supondrá una apreciación para el municipio. "La decisión de Bell Food Group de elegir Marchtrenk como ubicación de la nueva planta de producción en Austria, amplía enormemente el mercado de trabajo, que ya se ha aumentado en más de 1.000 nuevos empleos desde 2016. Los residentes de Marchtrenk y áreas de colindantes pueden estar contentos de las nuevas oportunidades de empleo. Las negociaciones sobre una “moderna” autopista 1 con la provincia de Alta Austria deberían tener también una influencia positiva", dice el alcalde Paul Mahr.
Además del área de producción, se ubicarán también aquí la administración y el desarrollo de la empresa. Esto se traduce en una multitud de interesantes oportunidades profesionales nacionales e internacionales. "Al principio, esperamos contratar a más de 100 personas. "De acuerdo con nuestras perspectivas de crecimiento, no descartamos contratar a más de 200 personas", agrega Marco Tschanz, Director de Finanzas de Bell Food Group.
Una gama de productos innovadora y amplia para cada grupo de clientes...
Tras la finalización la puesta en funcionamiento previstas para el cuarto trimestre de 2018, la empresa ofrece una amplia gama de productos tanto para clientes minoristas, como de food service y de catering de sistemas. El surtido abarca desde ensaladas de conveniencia, verduras y frutas hasta creaciones de muesli Bircher y productos de snack frescos. "La nueva gama de conveniencia es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la industria. Como productor con años de experiencia en productos frescos de conveniencia, en el futuro produciremos una atractiva gama completa de productos frescos y ultra frescos", dice Franco Mühlgrabner.
Además de la creación de una amplia gama de productos en el sector de los frescos, hay un nuevo efoque en innovación. "Al comparar la oferta de conveniencia actual con la amplia gama de productos innovadores del Reino Unido, Holanda y, por ejemplo, Suiza, vemos grandes oportunidades para introducir nuevos productos y conceptos innovadores en el mercado austriaco", agrega Christian Guggisberg, director ejecutivo de EisbergGruppe.
... producida en una planta high-tech
El director, Franco Mühlgrabner, se refiere también al único argumento de venta de la nueva planta en Marchtrenk: "En este lugar, de 24.000 m², estamos construyendo un centro de competencia con tecnología punta para productos frescos de conveniencia con nuestro propio departamento de investigación y desarrollo. Las innovaciones de la investigación combinadas con el uso de la última tecnología y la industria 4.0 nos permiten actuar de una manera altamente eficiente en el mercado y establecer nuevos estándares", afirma Mühlgrabner. Además, estamos planeando cooperaciones con instituciones de investigación y socios externos para trabajar juntos en temas importantes, como soluciones de empaquetado sostenibles. La nueva ubicación en Marchtrenk ofrece también a Bell Food Group una excelente localización logística en el corazón de Europa y con rutas de entrega cortas dentro de Austria y a los países colindantes.
Utilizar sinergias grupales
La empresa matriz Bell Food Group apoya el nuevo proyecto de producción en Alta Austria con conocimiento y sinergias de todo el grupo. "Como procesador de carne y conveniencia líder en Europa, aportamos nuestro conocimiento y experiencia también se a la nueva ubicación de Marchtrenk", afirma Marco Tschanz, director de Finanzas de Bell Food Group.
Conveniencia a lo grande
El Grupo Eisberg con sede en Dällikon (Suiza) es una de las compañías líderes en Europa en la producción de ensaladas frescas, verduras y frutas de conveniencia, y la número uno en Suiza y Europa del Este. Alrededor de 1.100 empleados participan en el suministro a clientes de 12 países, con un total de aproximadamente 34.000 toneladas de productos frescos por año. Con tres plantas de producción en Suiza, una planta de producción en Polonia, otra en Rumanía y otra en Hungría, y una oficina de compras en España, el grupo atiende a clientes minoristas, pero también de food service y de catering de sistemas. En el futuro, el grupo de empresas pertenecientes al grupo de alimentos suizo Bell Food Group se verá fortalecido por una nueva planta de producción en Austria.
Más información en www.eisberg.com