Marcel van der Welle, de Van Ooijen Citrus:

"Esperemos que las Minneolas egipcias llenen el vacío entre las turcas y las estadounidenses"

El mercado de los cítricos viene de una temporada con mal tiempo en las diferentes áreas de cultivo. "Esto se notó desde las primeras frutas, cuya vida útil no siempre era óptima. Siempre hay mejoras después, pero esto deja huella y tiene sus efectos negativos. El consumidor suele dejar de hacer una o más compras por eso. Poco a poco los importadores lo notan a través del comercio minorista y mayorista; las existencias aumentan y los precios bajan. Reconducir esta situación siempre lleva su tiempo”, dice Marcel van der Welle, de Van Ooijen Citrus (Ridderkerk, Países Bajos).

"Una temporada de temperaturas más frías beneficiaría las ventas de cítricos. Las distintas variedades van rápidamente unas detrás de otras. Las Clemenules y Satsumas de España están llegando a su fin y los primeros envíos de mandarinas Or y Nadarcotts pueden llegar demasiado pronto para la situación actual del mercado, ya que todavía hay muchas variedades tempranas a precios bajos. Las mandarinas de Marruecos tampoco se reciben con entusiasmo este año", comenta Marcel.

Van Ooijen Citrus es un verdadero especialista de Minneola (cítrico híbrido entre pomelo y mandarina). "Hay clientela para las Minneolas, desde grandes a pequeños. Hace unos años, en colaboración con nuestro proveedor Wonderful Citrus (Texas, EE.UU.), promovimos las Minneolas en el mercado de Rotterdam, que recordamos a menudo. Normalmente no hacemos muchas promociones, pero ese lugar recién estrenado fue una gran oportunidad para celebrar la fiesta de las Minneolas con clientes, compañeros, familiares y amigos", añade el importador.

"Este año parece que terminará antes que otros años la temporada de las Minneolas turcas. Durante gran parte de la cosecha en Turquía ha hecho mal tiempo, y muchos turcos esperan con miedo el final de esta temporada citrícola. Los exportadores que no tienen producción propia han corrido mucho riesgo, ya que la cantidad de Minneolas que se exportará será menor que en otros años. Afortunadamente nuestro exportador tiene buen olfato para saber el momento adecuado de la cosecha. A menudo en el pasado la lluvia o las heladas han amenazado a su plantación de Minneolas, pero por suerte la cosecha se puede realizar en un período muy corto", según Marcel. "Estamos muy satisfechos con la calidad, el sabor y el color, y las ventas también van bien. Se espera que los precios se mantengan estables".

"Actualmente también estamos embarcando las primeras Minneolas de Egipto. Importamos muchas naranjas de la variedad Valencia procedentes de Egipto y solo un puñado de exportadores trabaja con las Minneolas. La brecha existente entre las temporadas de Turquía y de Estados Unidos se puede completar perfectamente con las frutas de Egipto. Tradicionalmente recibimos las primeras Minneolas americanas a principios de marzo, pero intentamos que se adelanten un poco este año, por supuesto solo si el producto cumple con la calidad requerida”. Tener oferta de Minneolas durante todo el año no es un fin en sí mismo, según el importador. "Sigue siendo difícil almacenar las Minneolas durante mucho tiempo. Siempre habrá brechas entre las diferentes producciones, pero tampoco pasa nada. La distinción entre los diversos países productores sigue existiendo y tener oferta durante todo el año no es necesariamente positivo".



"Las Minneolas son un producto fantástico. Hay un grupo estable de consumidores que, al igual que nosotros, son entusiastas de las Minneolas. Aunque en todo el mundo la superficie de plantación de Minneolas disminuye, la demanda se mantiene estable. El período más difícil es desde finales del verano, cuando la campaña peruana ha terminado, hasta mediados de diciembre, que es cuando Israel vuelve a entrar. En realidad no importa el origen del producto, pero nuestro favorito sigue siendo el californiano. Es como comer y beber al mismo tiempo", concluye Marcel con entusiasmo.


Para más información:
Van Ooijen Citrus BV
Handelsweg 149
2988 DC Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180-655555
Fax: +31 (0)180-557544
marcel@vanooijencitrus.nl 
www.vanooijencitrus.nl


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor