Chile podrá exportar frutas de invierno desde el puerto de Coquimbo

Con el objetivo de dar a conocer las inversiones y mejoras que el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) está realizando para mover la fruta fresca de invierno producida en la región, ejecutivos de TPC sostuvieron una reunión con los representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

“El propósito de nuestra visita era primero conocernos, y luego contarle a la industria qué es lo nuevo que está ocurriendo en TPC, especialmente ligado a las exportaciones de frutas, ya que, identificamos que la habilitación de una grúa de tierra nos permitirá potenciar las exportaciones de frutas de invierno como los cítricos. La grúa, que llegó a finales del 2017, nos permitirá embarcar buques de contenedores y es por ello que vinimos a comunicarle a la industria exportadora de frutas, que el puerto de Coquimbo tiene hoy la capacidad de embarcar contenedores, es decir, está preparado para mover la fruta de invierno que se produce en la Cuarta Región”, precisó el gerente general de TPC, Luis Fernando Raga.

Raga agregó que actualmente, a través TPC, se embarca fruta en buques cámara, siendo la uva de mesa la principal especie. Cada temporada los embarques de fruta llegan a los 60 mil palets. “Las uvas son actualmente la principal fruta que se embarca en Coquimbo, siendo su principal destino Estados Unidos, por lo cual contar con esta grúa nos permite ampliar el manejo de frutas, pudiendo embarcar limones, mandarinas, clementinas, naranjas, nueces, paltas y ciruelas, disminuyendo a la vez el trayecto entre que estos productos son cosechados, embalados y embarcados”.

El gerente general destacó que junto a la inversión en esta nueva infraestructura, actualmente se encuentran en conversaciones con algunas líneas de servicios de contenedores. “Estamos en conversaciones avanzadas con algunas líneas, por lo que esperamos pronto tener una recalada regular en Coquimbo, preparándonos así para la temporada de fruta de invierno que comienza en abril en la zona”, manifestó Raga.

Al respecto, Martín Klempau, subgerente comercial de TPC añadió: “Un aspecto positivo de TPC es que está muy cerca de los frigoríficos, por lo cual la distancia desde estas instalaciones al puerto es muy corta, sobre todo si se compara con lo que deben recorrer los camiones hasta la quinta región para ser embarcados. Aquí se genera una disminución de costos en términos de transporte y ahorro de tiempo, dos aspectos clave para un producto perecible como lo es la fruta. Sólo en transporte, los productores se están ahorrando cerca de 480 kilómetros”.

Fuente: SimFRUIT


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019