¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Autorizan la retirada de 50.000 toneladas de cítricos para zumos

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), Miguel Riesgo, ya ha firmado la autorización para que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas -que incluye las cooperativas- puedan notificar en la autonomía donde tengan su sede social la retirada de cítricos para su transformación a zumo a partir de hoy y hasta el 31 de marzo próximo, con un cupo total de 50.000 toneladas (30.000 tn de naranjas y 20.000 de mandarinas). Esta medida fue solicitada por las organizaciones agrarias ante el desastroso arranque de la campaña citrícola 2018/2019, en la que se han hundido los precios pagados en origen ante la escasez de operaciones de compraventa y se han triplicado las importaciones citrícolas de la Unión Europea (UE) procedentes de Sudáfrica.

La entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, a través de estos fondos operativos, prevé destinas unos 12,5 millones de euros para financiar dichas retiradas de producción del mercado.

"Para asegurar que el cupo disponible sea para quien lo vaya a necesitar y evitar abusos acaparándolo injustificadamente, se deberá impedir la asignación de cupo a operaciones previstas con demasiada anticipación", advierte el Fega a través de un comunicado. Los expedientes que hayan sido validados tendrán un plazo máximo de siete días naturales para ser ejecutadas desde la fecha de notificación.

La organización de productores La Unió de LLauradors, considera que la medida que hoy se pone en marcha "hubiese sido positiva positiva a principios de campaña", y advierte que "será totalmente insuficiente y no llegará de forma directa a los agricultores". Sigue insistiendo por tanto en el establecimiento de la cláusula de salvaguarda a las importaciones de cítricos de Sudáfrica y que se renegocien aquellos tratados internacionales con incidencia en el sector citrícola español para establecer una reciprocidad real de las normativas europeas en materia fitosanitaria, medioambiental y laboral a las producciones agrarias procedentes de países terceros; así como exigir la implantación del tratamiento en frío en tránsito a todos los cítricos procedentes de países terceros con plagas de cuarentena.

La campaña está siendo desastrosa para los productores de cítricos de la Comunitat Valenciana y de la mayor parte de las zonas citrícolas del Estado. La Unió estima que en la primera parte de la campaña los productores han tenido pérdidas, sólo en territorio valenciano de unos 134 millones de euros, fundamentalmente por la saturación de cítricos sudafricanos y de terceros países en los mercados europeos. Para compensar estas pérdidas, La Unió ya solicitó al Ministerio de Agricultura una ayuda excepcional y con carácter temporal para todos los productores de cítricos a los que se les quede la cosecha en el árbol sin recoger, en términos muy parecidos a las concedidas por el veto ruso a las exportaciones europeas. Sin embargo, no existe respuesta oficial a esta petición.



Fecha de publicación: