Ligera escasez en la oferta de melón Honeydew dirigida a Norteamérica

La mayor parte de la oferta de melón Honeydew de los Estados Unidos sale de Centroamérica a medida que la temporada de México termina. Especialmente en el norte de México, están a punto de terminar los últimos envíos del año.

"La mayoría de las importaciones de Honeydew de Sonora han concluido esta temporada y ahora estamos en transición", señala Scott Vandervoet, de Vandervoet & Associates. "Cualquier Honeydew que salga de Nogales procede principalmente de Colima y Guerrero, los dos estados de donde provienen la mayoría de las importaciones mexicanas de enero a abril. En el mercado más amplio de los Estados Unidos, la mayor parte del Honeydew se importa de Centroamérica por mar, y el menor volumen de México complementa la oferta".

Sin embargo, Vandervoet agrega que, a pesar de que el volumen de ventas es menor en comparación con otras épocas del año, Nogales es importante para los exportadores de productos en los próximos meses. "La ventaja de los Honeydew mexicanos en Nogales es que entran en el comercio LTL, o ‘carga agrupada’", explica. "Los transportistas pueden comprar palés de Honeydew y cargarlos con otros productos, por lo que es un trato muy conveniente".

Mejor mercado que el año pasado
El año pasado, los proveedores enfrentaron un mercado difícil para el Honeydew en los EE. UU., pero este año las cosas van mejor, debido, principalmente, a que parece haber una ligera escasez en la oferta en proporción a la demanda.

"El mercado de Honeydew es bastante fuerte actualmente", observa Vandervoet. "Como Centroamérica es el principal proveedor durante el invierno, influye en los precios en esta época del año. La demanda durante el invierno suele ser más suave y no hemos visto nada fuera de lo común allí. Por lo tanto, con los precios como están, parece que la oferta está un poco por debajo de lo que se requiere en este momento".

"La constancia es clave"
Para promocionar los melones Honeydew, los proveedores señalaron que la versatilidad y constancia de la fruta son importantes para convertirla en un producto más atractivo para llevar. Además, aunque la demanda es más lenta durante los meses de invierno, el sector food service es un comprador habitual de Honeydew durante todo el año.

"Para el Honeydew la constancia es clave", comenta Vandervoet. "Vemos fruta de buena calidad de Nogales constantemente, incluso durante el invierno. Otra de las ventajas de los melones Honeydew es la compatibilidad con otras hortalizas a la hora de enviarlos. En general, vemos una demanda constante durante todo el año. En invierno, los melones no se promocionan mucho en los retailers, pero para el servicio de alimentos son un producto constante. La gente está acostumbrada a verlos en restaurantes y bufés, y también en productos como boles de fruta, durante todo el año".

 

Para más información:

Scott Vandervoet
Vandervoet & Associates
Tel.: +1 (520) 281-0454
scott.vandervoet@gmail.com


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