Despertar los genes del chile podría dar lugar a tomates picantes

En la revista Trends in Plant Science, un artículo de Agustin Zsögön explica a grandes rasgos cómo se podrían modificar genéticamente los tomates para producir capsaicinoides, un compuesto picante presente en los chiles. Los científicos sugieren que esta innovación podría adaptarse para producir en masa de manera eficiente y más sencilla capsaicinoides con fines comerciales.

Esta propuesta hipotética, presentada por un equipo de científicos internacional, sugiere que los capsaicinoides tienen significativos usos nutricionales y comerciales. Desde analgésicos hasta aerosoles de pimienta con fines bélicos, los capsaicinoides son compuestos comerciales cada vez más valorados. Una versión modificada de este compuesto ha demostrado hace poco tener fascinantes efectos antiobesidad.

El obstáculo que presentan los investigadores es que la producción de grandes cantidades de los cultivos que contienen capsaicinoides es complicado. Los pimientos chiles son difíciles de cultivar en grandes cantidades y, a menudo, los niveles de capsaicinoides resultantes son irregulares. La solución podría ser activar caminos de capsaicinoides en un cultivo más fácil de producir, como los tomates.

"Sería más fácil y barato producir este compuesto, que tiene aplicaciones muy interesantes", explica Agustin Zsögön, autor principal del nuevo artículo. "Contamos con herramientas lo bastante potentes como para modificar el genoma de cualquier especie; el reto es saber qué gen modificar y dónde".

El artículo sugiere que, pese a que los tomates y los pimientos chiles divergieron genéticamente hace más de 19 millones de años, los tomates todavía mantienen todos los genes necesarios para producir capsaicinoides.

Fuente: newatlas.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019