Italia: La ola de frío no ha causado apenas daños en el sur

Las bajas presiones provenientes del norte de Europa no han afectado demasiado al sur de Italia. FreshPlaza ha contactado con Gianfranco Romano, presidente regional de Coldiretti Matera, para comprender mejor la situación actual.

“Las temperaturas más bajas no han sido un problema. A pesar de que alcanzaron -1,5 ºC, los cítricos no han experimentado daños, ya que es necesario el cambio de temperatura para la buena conservación de las cualidades organolépticas de las frutas".

“La situación ha sido similar para los productos hortícolas, a excepción de hortalizas como el hinojo y las alcachofas. Ha habido daños menores en algunas plantaciones del interior, mientras que la zona costera no ha tenido ningún problema. Afortunadamente, la escarcha duró solo 10 horas. Si esas temperaturas hubieran persistido durante días, nuestros agricultores habrían tenido problemas muy serios".

Además, las fresas de Basilicata no sufrieron ningún daño, a pesar de que son muy sensibles al frío. Carmela Suriano, una de las fundadoras del Club Candonga, explica: "Las fresas de Metapontino no experimentaron ningún problema por las temperaturas frías gracias a los túneles de invernadero, que permitieron mantener la temperatura constantemente por encima de 0. Muchos productores protegieron aún más sus plantas con tejido no tejido, que sirve de escudo y protege las flores y frutas”.

“En este momento, las fincas de fresa están en buenas condiciones, con presencia de flores y frutas listas para cosechar. El clima moderado de noviembre y diciembre favoreció el desarrollo de las plantas, que han entrado en producción un mes antes que en 2018. Esperamos que las temperaturas no bajen considerablemente, de lo contrario, la producción de fresas en Basilicata podría verse gravemente dañada”.


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor