¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Westhoeve, Westhoeve Potatoes:

"Los procesadores animan el mercado de las patatas, pero en la exportación hemos alcanzado el precio máximo"

La exportación de patatas vuelve a la normalidad tras un período de mucho trabajo hasta la semana antes de Navidad. Las próximas semanas mostrarán en qué dirección va a evolucionar, según Jan Westhoeve, de la empresa mayorista de patatas homónima de Ouddorp, Países Bajos. "Los procesadores de los Países Bajos parecen estar entrando en el mercado, lo que significa que los agricultores retendrán algo más sus productos; pero si el precio para el sector de la exportación debe aumentar, más países abandonarán".

Hay que señalar que no hay malos precios de venta en el mercado. "Se pagan fácilmente unos 44/45 céntimos por el producto entregado", dice Jan. "Y parece que la situación es estable, particularmente porque Bélgica demanda más. No obstante, en la exportación todavía no podemos lograr ese plus y sinceramente creo que estamos en el nivel máximo de precios. La mayor parte de la exportación ha estado yendo durante mucho tiempo a África, pero Malí y Senegal van a cerrar las fronteras para proteger su cosecha local. Eso sí, preveo que las exportaciones al Caribe continuarán".

Respecto a la calidad, según Jan, las patatas son lo suficientemente buenas como para aguantar toda la temporada; sobre todo si suben los precios, ya que así cada vez harán falta menos patatas. A pesar de todo, las próximas semanas serán interesantes. Creo que los procesadores predominarán y que nosotros veremos ralentizar nuestra exportación, lo que tampoco es tan grave".

La situación en Bélgica
Actualmente el mercado belga de la patata es bastante tranquilo. Los agricultores esperan, porque saben que van a deshacerse de sus patatas de todos modos. "Esta es una gran diferencia con la temporada pasada, cuando nadie las quería ni regaladas. Este año tenemos suficiente espacio para vender las patatas", comenta Heike Valcke de Aardappelen Valcke (Moorsele, Bélgica). "Primero los agricultores entregan las patatas contratadas y después queda por ver cuánto volumen más necesitan las fábricas. En cuanto a las ventas libres, todo el mundo prefiere esperar. Nadie va a vaciar ahora sus almacenes, pero tampoco se sabe con seguridad si los precios van a subir". 

Actualmente, se están gestionando los contratos para las patatas nuevas. "Va bastante bien, aunque los precios de las patatas de siembra son extremadamente altos. El precio extra que obtengamos por los contratos se perderá en la compra de las patatas de siembra", dice Valcke.

Para más información:
Westhoeve Potatoes Holland
Hofdijksweg 42
3253 KB Ouddorp (Países Bajos)
Tel.: +31 187-683137
Fax:+31 187-681274
info@westhoevepotatoes.nl
www.westhoevepotatoes.nl

Fecha de publicación: