La temporada de invierno de los tomates marroquíes ha comenzado y, después de la fantástica temporada del año pasado, el objetivo de 2019 será igualar los resultados de la campaña anterior. Pese a que la temporada de invierno todavía no está muy avanzada, las perspectivas se presentan muy prometedoras. No obstante, hay mucha competencia.
En Marruecos se cultivan tomates todo el año, que se divide en dos temporadas. La actual temporada de invierno va por buen camino y, según Lamia Al Adlouni, gerente de exportación de Atlantic Gulf Company (AGCO), hasta el momento ha sido estupenda: "Por ahora, la temporada está yendo bastante bien. Aún estamos al principio, pero ha estado haciendo muy buen tiempo. No obstante, está empezando a hacer más frío y es posible que esto afecte a los frutos más pequeños, como los tomates cherry. El año pasado apenas llovió, pero este año nos ha hecho mucho mejor tiempo en general".
Gracias a que la temporada ha tenido un mejor inicio, AGCO espera ponerse a la altura de la temporada de invierno del año pasado. "La temporada pasada fue un poco especial por la crisis política de la región del Golfo, algo que le fue muy bien a la exportación marroquí, pues crecimos un 80% con respecto a la temporada 2016/2017. Ahora mismo el objetivo es igualar esa temporada o tal vez hasta crecer un poquito más. Tenemos lo necesario para llegar a ese objetivo porque los tomates esta temporada tienen buena forma, buen calibre y buen sabor. Los precios no han subido en comparación con el año pasado, así que tampoco hay problema en ese respecto", explica Al Adlouni.
Los tomates marroquíes se exportan principalmente a Europa y Rusia, pero se han encontrado con una gran demanda en Oriente Próximo y África: "En la transacción con los Emiratos Árabes Unidos, que están bastante cerca, las cosas se pueden complicar porque compran mucho producto simplemente para reexportarlo a países más hacia el este. Los países como España, Egipto y Holanda tienen un producto fantástico, y de hecho el egipcio es más barato de transportar a muchos países dispuestos a importarlos. No obstante, nosotros creemos que nuestros tomates tienen una calidad lo suficientemente buena como para competir en el mercado", añade Al Adlouni.
En cuanto al futuro, AGCO ha puesto las miras en el mercado asiático: "Ya estamos en contacto para comenzar a exportar otros de nuestros productos a Asia. Por ejemplo, estamos tratando de exportar nuestros arándanos a Malasia y siempre vamos en busca de más oportunidades. Por eso también visitamos Fruit Logistica en Berlín, con la esperanza de hacer nuevos contactos".
Más información:
Lamia Al Adlouni
Atlantic Gulf Company (AGCO)
Tel.: +212 5 37 77 59 48
Email: lamia@agcofruit.ma
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