Resumen del mercado global del arándano

Los arándanos siguen siendo un producto popular. En Latinoamérica se continúan haciendo grandes inversiones en el cultivo de estos berries. Chile es el líder de mercado en esta época del año, pero Perú tiene la ambición de convertirse en el mayor exportador del mundo en los dos próximos años. Otros países también ven oportunidades en la exportación del producto. Norteamérica continúa siendo un destino destacado para esta fruta, pero las exportaciones a Europa y Asia también están aumentando.

Las exportaciones chilenas se mantienen dentro de los niveles estimados

Según el último informe del Comité del Arándano de Chile, las exportaciones se volvieron a recuperar en la semana 52 hasta alcanzar 9.870 toneladas, la mayoría del centro de Chile. Así, el volumen total de la temporada se sitúa en 45.556 toneladas, coincidiendo con las predicciones iniciales. En comparación con la temporada anterior, la cosecha ha crecido un 1,6%. Según el comité, las huelgas portuarias no han provocado ningún problema en la exportación de estos berries porque los exportadores han hecho uso de otros puertos. Los incendios forestales declarados tampoco han tenido consecuencias para la cosecha del arándano. En la zona donde se han producido los incendios, la recolección ya había finalizado. Hace unas semanas, varias plantaciones se vieron afectadas por el granizo, pero sin efectos negativos en las cifras totales. Un productor explica que las variedades antiguas se están reemplazando por otras nuevas.

Las 9.870 toneladas exportadas se dividen entre Norteamérica (49%), Europa (36%) y Extremo Oriente (15%). Según el informe, el volumen de arándanos ecológicos está aumentando. En la semana 52 se exportaron 636 toneladas de arándanos ecológicos. En total, estas exportaciones han ascendido a 3.595 toneladas o un 39% más que en la misma semana de la temporada anterior. Pese a que Norteamérica sigue siendo el mercado más importante, Europa también destaca. En comparación con la temporada anterior, los volúmenes se han duplicado.

El mayor competidor de los exportadores chilenos es Perú. En estos momentos, las temporadas se complementan bien. “Perú se detiene cuando Chile comienza. Argentina y Colombia tienen volúmenes menores y, por tanto, no suponen una amenaza”.

En España se retrasa la temporada del arándano extratemprano y se esperan más volumenes
En Huelva se están cosechando ahora los primeros arándanos de las primeras variedades extratempranas, aunque en cantidades muy insignificantes. La temporada se ha iniciado con un pequeño retraso por la bajada de las temperaturas, ya que normalmente, la campaña arranca a finales de diciembre. Por ese motivo, los arándanos extratempranos y tempranos se solaparán en el mercado a finales de enero, con variedades como Snowchaser, Windsor y Emerald. No obstante, en lo que a las condiciones meteorológicas respecta, el sector espera una temporada más normal este año porque las bajas temperaturas del invierno suelen ir seguidas de una primavera cálida. Cabe recordar que el año pasado, Huelva tuvo una primavera fría mientras en el resto de Europa disfrutaban de temperaturas cálidas, lo cual dio como resultado un acorte de la ventana de exportación de arándano español.

Este año se esperan mayores volúmenes de producción, si bien la superficie se mantiene respecto al año pasado, con un ligero aumento. Esto se debe a que, en los últimos cuatro o cinco años se invirtió mucho en nuevas plantaciones que están alcanzando ahora su plena producción. En la actualidad, Chile exporta tanto por vía aérea como marítima y los volúmenes más abundantes se prevén para finales de mes. Los comerciantes españoles también tienen acceso a los arándanos extratempranos de Marruecos y Portugal. Igual que en Huelva, la cosecha en esos países se ha retrasado levemente por la caída de las temperaturas.

Argentina empieza a exportar a China
En noviembre se enviaron los primeros kilos de arándanos por aire a China. Es un logro del que el sector está orgulloso. El año pasado, los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa fueron los principales destinos. Gracias a los esfuerzos del Gobierno argentino y el sector privado, se ha incorporado China a la lista. La temporada no duró mucho después del envío de los primeros arándanos. Los comerciantes esperan poder incrementar las exportaciones a China con el inicio de la nueva temporada en agosto.

Perú quiere convertirse en el mayor exportador
La temporada peruana concluirá en cuanto Chile llegue al mercado. Las exportaciones han crecido a gran velocidad en los últimos cinco años. Según datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones entre enero y octubre del año pasado se multiplicaron por 23 en comparación con los mismos meses de 2014. En 2014, las exportaciones alcanzaron un valor de 16,7 millones de dólares. Cuatro años más tarde, esa cifra ha crecido a 381,1 millones de dólares. En el mismo periodo, las exportaciones se han incrementado un 54% con respecto al año anterior hasta situarse en 247,4 millones de dólares. Está previsto que este crecimiento continúe. “Esperamos que el Perú se convierta en el 2021 en el principal exportador de arándanos, superando a Chile”, afirma un exportador. Según el ministro peruano, Perú ocupa actualmente el segundo puesto de la clasificación mundial.

Entre enero y octubre, los Estados Unidos fueron el mercado de exportación más importante, con 195 millones de dólares. Siguieron los Países Bajos (84 millones), el Reino Unido (35 millones), China (24 millones), España (16 millones) y Canadá (10 millones). Para seguir creciendo, el sector debe poner el foco en el mercado asiático. Las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio con la India se perciben como un paso positivo.

México se compromete a extender la campaña
La temporada comenzó en octubre y durará hasta mayo. Las perspectivas son buenas, pese al retraso en el inicio. Un comerciante afirma que en Jalisco y Michoacán se espera una cosecha normal.

Al igual que los Estados Unidos, Canadá es un mercado de exportación importante. También se exporta a Europa y Asia. Un comerciante comenta que las nuevas plantaciones están entrando en producción, por lo que el volumen se elevará. El foco está puesto sobre las variedades tempranas y tardías para extender la temporada. Los exportadores son conscientes de que la producción de otros países está creciendo; como resultado, cada vez es más difícil competir en el mercado mundial.

Colombia quiere hacerse hueco en el mercado mundial
El año pasado, un grupo de empresarios decidió que había llegado el momento de empezar a exportar arándanos. Hasta ahora, solo se había trabajado en el mercado nacional. Según los impulsores de esta iniciativa, el cultivo de esta fruta se ha desarrollado lo suficiente para empezar a exportar. Tres grandes empresas han unido fuerzas y se han presentado en grandes ferias. Ante la buena acogida, las empresas esperan exportar más arándanos este año. Como mercados potenciales se han identificado los Estados Unidos, Francia, España, Italia y el Reino Unido.

Guatemala comienza a exportar
Por primera vez, se han exportado 13 contenedores al Reino Unido. “Es la primera vez que se despacha producción a Europa y se encontró un mercado para poder exportar”, dice el exportado. Además de a Europa, también se han enviado berries a Norteamérica. En los últimos cinco años se ha investigado mucho en el cultivo del arándano y se ha demostrado que es posible cultivar todo el año en la región de Chimaltenango.

El cultivo sudafricano va en aumento
La temporada ha llegado a su fin. Tan solo en George, en el Cabo Meridional, continúa la cosecha con la recolección de los últimos arándanos de la variedad Rabbiteye. La cosecha alcanza su punto más alto entre agosto y septiembre u octubre. En el norte del país, la temporada finalizó a finales de octubre, mientras que en el Cabo Occidental (que supone el 60% de la superficie) la cosecha continuó hasta finales de diciembre. Gracias a la mejora de la situación hídrica en el Cabo, los productores no han sufrido la sequía. No se puede decir lo mismo de norte del país, donde los productores hablan de escasez de agua. El cultivo de arándano está creciendo. Hace cinco años, el país solo tenía 500 hectáreas dedicadas a los arándanos, mientras que este año casi se han alcanzado las 1.700 hectáreas.

EE. UU.: Mercado tranquilo con precios estables
Pese a que todavía hay algunos arándanos de Perú en el mercado, Chile es actualmente el principal proveedor. “Chile ha tenido un inicio lento, pero ha ganado impulso y se mantendrá a buen ritmo en las próxima semanas”, dice un comerciante. En comparación con el año pasado, cuando Perú acabó pronto la temporada, la fruta se mantendrá en el mercado más tiempo este año. Un comerciante dice que todo ello tiene que ver con la buena calidad del producto. México, como Chile, empezará la temporada con un leve retraso como resultado de un periodo de frío. Si bien Norteamérica sigue siendo el principal mercado de ventas para los exportadores chilenos, también se está enviando un mayor volumen a Europa este año. Asia es un mercado de menor tamaño. Los precios son estables este año y los supermercados estadounidenses les están haciendo más espacio en los lineales a los arándanos.

 

Italia tiene un mercado estable
La demanda de arándanos se mantiene estable todo el año. Según un comerciante, no existen periodos de picos propiamente dichos. Un importador del mercado mayorista de Padua indica que en estos momentos está importando arándanos de Chile y Uruguay. Los berries de Perú, que son los últimos de la temporada, presentan algunos problemas de calidad. En torno a Navidades, los arándanos enviados a importantes retailers y al sector del catering se pagaron a 12 euros el kilo. En verano, cuando la producción nacional y europea (España, Portugal, Polonia) está disponible, los precios son más bajos por efecto de la gran oferta. Poco después del cambio de año llegaron los primeros arándanos de Marruecos.

Francia: La popularidad del arándano crece poco a poco
En comparación con otros países europeos, el consumo de arándanos en Francia se queda atrás. Sin embargo, los comerciantes opinan que la situación está cambiando gradualmente. Las principales zonas de cultivo se encuentran en el valle del Loira, en el suroeste y en Ródano-Alpes. La temporada francesa va de junio a septiembre. En estos momentos, los arándanos se importan del hemisferio sur. En el mercado francés, existe una clara separación entre los arándanos silvestres y los cultivados.

Alemania: Oferta abundante, precios a la baja
Después de las vacaciones de Navidad, los precios de los arándanos han caído ligeramente en el mercado alemán. El precio de compra de referencia ronda los 6 euros por kilo, mientras que los precios comerciales oscilan entre 7 y 8 euros por kilo. En el mes de diciembre, el precio medio por kilo se situó bien por encima de los 8 euros, según un importador. Chile le va haciendo el relevo de Perú poco a poco. Los envíos chilenos han llegado en torno a una semana antes que el año pasado, aunque se espera que el volumen se mantenga estable. Probablemente, Perú desaparecerá del mercado a finales de mes, tras lo cual Marruecos se hará con una parte del mercado alemán, según se prevé.

En general, las ventas durante el periodo navideño han sido muy satisfactorias. Debido a la gran oferta de producto peruano, los programas del retail han quedado cubiertos con facilidad. Tan solo se ha producido una ligera reducción de los volúmenes enviados por aire. El comercio de los arándanos ecológicos no ha tenido tanto éxito; en este caso, la oferta ha sido moderada, al contrario que la demanda.

Los comerciantes perciben algunos cambios relevantes a largo plazo en el mercado del arándano. Por ejemplo, México está incrementando las exportaciones a Europa, mientras que antes se centraba casi exclusivamente en el mercado norteamericano. Según los comerciantes, llegado el momento podría ser una alternativa si la cosecha de estas zonas productoras no fuera adecuada. Otra tendencia relevante en el retail alemán es la mayor necesidad de envases más grandes. Antes, funcionaban los formatos de 12x125 gramos; ahora la preferencia está inclinándose por los formatos de 12x300 gramos. Esto tiene que ver con el constante aumento de las ventas.

Países Bajos: Gran oferta de arándanos chilenos
Pese a que el volumen disponible fue menor en diciembre, los arándanos de Chile están llegando ahora en grandes cantidades, según un importador holandés. Por suerte, el mercado está absorbiendo muy bien estos volúmenes. En el periodo prenavideño hubo mucha actividad y todavía hay muchas promociones activas. En estos momentos, Chile ocupa una posición dominante. A partir de la semana 6, los volúmenes chilenos disminuirán y Marruecos hará entrada en el mercado. Los precios de venta oscilan ahora mismo entre 10,50 y 11 euros para los arándanos envasados en clamshells de 12x125 gramos. En cuanto a calidad, el importador dice que las diferencias son bastante notables y que, en general, la vida útil del producto chileno es bastante corta.

La demanda china se eleva con vistas al Año Nuevo
En los últimos años, los arándanos han ganado popularidad en China. Hace cinco años, la demanda todavía era reducida, pero ahora ha crecido mucho. Como en el caso de los aguacates, el crecimiento ha sido lento a medida que los consumidores se han ido familiarizando con el producto. China produce arándanos, pero no es capaz de hacerlo todo el año. Por lo tanto, también importa volúmenes de Perú y de Chile. Los arándanos de Perú llegaron en agosto y septiembre, y los de Chile lo hicieron en diciembre. Ahora todavía se sigue importando arándano chileno y, con el Año Nuevo chino a la vuelta de la esquina, la demanda está creciendo. El precio de los arándanos también es bastante alto en estos momentos.


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor