Steven Deglin y Jos Houben, Meekers - DLV Accountants; Dirk Coucke, United Experts (DLV)

"El mercado de futuro podría salvar el mercado de la fruta de pepita"

Ya son varios años sin buenos resultados en el sector hortofrutícola. Cada año tiene sus altibajos, pero en general una gran parte del sector está atravesando tiempos difíciles. "Por eso diferentes agricultores nos han pedido a DLV y Meekers – DLV Accountants si podemos hacer algo por ellos. Nos sentamos a hablar y intercambiamos ideas para ver si podría haber una solución para esta situación", dice Steven Deglin, de Meekers - DLV Accountants (una gestoría especializada en el sector agrario en Bélgica). A partir de la sesión de lluvia de ideas de Meekers y DLV, surgió la idea de que un mercado de futuro para el sector de la fruta de pepita podría ser una solución al problema recurrente.

Peras
"El 18 de diciembre tuvimos la primera reunión con varios agricultores, comerciantes y subastas y parecía haber interés en el plan del mercado de futuro. Las reacciones fueron muy positivas, pero es bastante comprensible que cada iniciativa dé esperanza cuando hay una mala situación. Todos están convencidos de que hay que hacer algo, pero nadie sabe con certeza si esta será la solución definitiva", continúa Jos. "Si se sigue con el plan del mercado de futuro, el mercado de la pera será el conejillo de indias. El mercado de la pera es similar al mercado de la patata y las ventas son grandes, así que este producto es el más adecuado para la prueba".

Los Países Bajos
Si el mercado de futuro para frutas y hortalizas se hace realidad en Bélgica, constituirá una primicia mundial. "Si el plan se pone en práctica, la intención es que los Países Bajos también participen. Los mercados tienen mucho en común y se superponen parcialmente, pero de momento solo hemos hablado con varios agentes de Bélgica. La cooperación de las subastas es necesaria porque las ventas por subasta deben continuar existiendo. Con un mercado de futuro siempre se necesita un mercado al contado", dice Jos Houben. 

"El siguiente paso en el proceso es proponer prudentemente la idea a varias partes más y ver cuáles son sus reacciones. Todo esto son todavía meras conjeturas, pero hay que buscar algún tipo de solución porque la situación actual ya no es rentable para algunas partes", concluye Steven.

Para más información:
Meekers - DLV Accountants
Luikersteenweg 57-59
3800 Sint-Truiden (Bélgica)
+32(0)11-480 980
info@meekers.be
www.meekers.be  

United Experts (DLV)
Koolmijnlaan 201
3582 Beringen (Bélgica)
+32(0)11-609 060
info@dlv.be  
www.dlv.be  


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor