Países Bajos: 2018, un año récord para el comercio de frutas y hortalizas

La producción holandesa de hortalizas (izquierda) y frutas (derecha) - en millones de euros

Con nuevos récords de importación y exportación en 2018, las empresas holandesas han vuelto a demostrar que son un jugador importante de talla mundial en el mercado de frutas y hortalizas frescas. El valor de las importaciones aumentó un 5 por ciento hasta alcanzar los 7.600 millones de euros, el valor de las exportaciones aumentó un 4 por ciento hasta los 11.300l millones de euros, con una participación del Reino Unido de 1.200 millones de euros, por lo que es lógico que el brexit preocupe.

La importación holandesa de hortalizas (verde) y frutas (morado) - en millones de euros

Reino Unido, el segundo mercado de exportación
Toda Europa sufrió las altas temperaturas y la sequía durante los meses de verano, lo cual tuvo un impacto en el rendimiento de una serie de productos. Por ejemplo, se ha cosechado un 40 por ciento menos de volumen de cebollas. El 70 por ciento de las cebollas se venden fuera de la UE, con Senegal, Costa de Marfil y Guinea como destinos líderes. El verano cálido fue, sin embargo, bueno para los productores de pepino, quienes obtuvieron precios más elevados.
Las ventas a Alemania crecieron un 6 por ciento y las exportaciones al Reino Unido aumentaron hasta alcanzar los 1.200 millones de euros. El Reino Unido es el segundo mercado para los Países Bajos con una participación del 10 por ciento. El mayor crecimiento se logró en mayo y julio. Los cinco productos estrella, tomates, cebollas, pimientos, pepinos y peras, representan casi el 70 por ciento. El sector hortofrutícola está haciendo todo lo posible para garantizar que las exportaciones continúen de la mejor manera posible después del brexit el 31 de marzo. Francia (+10%) y España (+12%) también importaron más de los Países Bajos, comprando más cebollas y aguacates.

La exportación holandesa de hortalizas (verde) y frutas (morado), incluida la reexportación - en millones de euros

El tomate, líder en el ranking de exportación
Casi el 90 por ciento de la exportación se vende a los países de la UE. Con su sólida red de productos frescos, el sector hortofrutícola holandés sabe cómo cumplir su función de importador. Además, agregan valor a los productos, por ejemplo madurando los productos y entregándolos listos para comer.

El aumento de las exportaciones holandesas se debe principalmente a la fruta, con un crecimiento del 8 por ciento. Hubo ciertos productos que fueron más demandados de lo habitual, en concreto manzanas, uvas, plátanos, aguacates, arándanos y frambuesas.

Los 3 principales mercados de exportación fuera de la UE respecto a las ventas son Noruega, Suiza y los Estados Unidos. La exportación de peras holandesas a China, Noruega y Kazajistán va viento en popa. En 2018 se superó la barrera de 2.000 toneladas en las ventas a China.

Casi dos tercios de las importaciones provienen de fuera de la Unión Europea. Las uvas de Sudáfrica, las manzanas de Chile y los plátanos de Costa Rica y Ecuador son los productos que experimentaron un mayor crecimiento.

El valor de exportación de las hortalizas frescas estuvo al mismo nivel que en 2017. El tomate, por cierto, lidera el ranking de exportación por un gran margen.

 

La exportación holandesa de hortalizas y frutas (incluida la reexportación) en 2018 - en millones de euros

Para más información:
Groentenfruit Huis
www.groentenfruithuis.nl


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