¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Conferencia Internacional de Frutos Rojos

CABI informa de las novedades en la lucha contra la mosca de la fruta

Lukas Seehausen, científico del centro suizo CABI (Delémont), ha puesto al día a los delegados presentes en la Conferencia Internacional de Frutos Rojos celebrada en s-Hertogenbosch, en los Países Bajos, de las últimas investigaciones en la lucha contra la devastadora mosca de la fruta Drosophila suzukii.

Seehausen dice que pronto podría recomendarse la liberación de un agente de control biológico (el parasitoide Ganaspis cf. brasiliensis) para controlar la plaga invasora en Europa.

Desde 2008, la mosca de la fruta asiática ha invadido varios continentes y se ha convertido en un riesgo fitosanitario muy serio y un desafío para la producción de fruta, pues ataca a más de 150 frutas silvestres y cultivadas, incluidas las cerezas, los arándanos y las fresas, así como las frutas de plantas ornamentales.

Seehausen y otros colegas del CABI, incluido Marc Kenis, Tim Haye y el exestudiante de doctorado Pierre Girod, han estado investigando opciones para el control biológico de Drosophila suzukii como parte de un proyecto en el que participan científicos del INRA, el Instituto Nacional Francés de Investigación Agrícola y a la Universidad de Agricultura de Yunnan, China.

El estudio, financiado por Dropsa, la Oficina Federal para el Medio Ambiente, la Loterie Romande y la Oficina Federal de Agricultura, todas en Suiza, ha estado recolectando posibles parasitoides de China y Japón para su análisis en los laboratorios del CABI.

La investigación ha consistido en aprender más sobre su biología y ecología, incluido su ciclo de vida, preferencia de sustratos (frutas frescas, dieta artificial, frutas en descomposición) y especificidad del huésped, asegurando que los posibles agentes de control biológico no afecten negativamente a las especies locales.

Foto: Tim Haye

Seehausen explica: “Las plagas nuevas y emergentes como Drosophila suzukii pueden tener un impacto devastador en la seguridad alimentaria mundial, por lo que es importante que desarrollemos estrategias de control de plagas dirigidas a minimizar los impactos en la producción de fruta en la UE".

“Nuestra investigación ha demostrado que Ganaspis cf. brasiliensis es el candidato más prometedor para la introducción en Europa como agente de control biológico, porque es el parasitoide más específico y ocasiona una alta mortalidad de D. suzukii".

"Además, es capaz de parasitar las larvas de D. suzukii que se alimentan de diferentes frutas como albaricoque, mora, arándano, cereza, frambuesa y fresa, lo que significa que podría ser un agente de control biológico viable en una amplia variedad de cultivos".

Seehausen añade que se están llevando a cabo investigaciones adicionales, que incluyen experimentos de apareamiento cruzado con diferentes poblaciones del parasitoide, además de estudios moleculares para determinar el estado taxonómico de Ganaspis cf. brasiliensis, antes de que pueda ser lanzado para combatir a D. suzukii en Europa.

 

Para más información:

Wayne Coles
Tel.: +44 (0)1491 829395
Email: w.coles@cabi.org 
www.cabi.org 

Fecha de publicación: