"Los consumidores pagan dos, tres e incluso cuatro veces más por las manzanas ecológicas"

La temporada de manzana polaca ha tenido altibajos. Según varios productores, la peor parte ya ha pasado y los comerciantes polacos por fin pueden concentrarse en obtener mejores ganancias de sus inversiones, afirma Anna Litwin, gerente de vetnas de Ewa-Bis.

El mercado polaco de manzana ha sido volátil, los precios se han desplomado, ha habido una gran oferta y problemas con los trabajadores, pero según Anna Litwin, la temporada va a mejorar: "En este momento el mercado está muy tranquilo, pero porque todavía hay personas disfrutando de sus vacaciones de Navidad. Muchos empleados regresaron a la oficina el lunes pasado, por lo que espero que las cosas mejoren pronto. Sin embargo, la temporada en general va a mejorar, ya que los precios están aumentando lentamente".

Los precios de las manzanas para industria se han duplicado o triplicado desde mediados de diciembre, según Litwin: "Esto también ha afectado a los precios de las manzanas en el mercado de productos frescos, que también están aumentando. Pero seamos claros: para los productores, las ganancias aún no cubren los costes que tienen que pagar y están teniendo dificultades para recuperar su inversión".

Gracias a los precios bajos, las manzanas siguen teniendo una gran demanda en los países europeos: "Exportamos manzanas a Escandinavia, España, Alemania, Holanda, Francia, Dinamarca, Rumanía, Hungría, República Checa, etc., y hay muchos más países europeos que compran nuestras manzanas. Las variedades más populares son Royal Gala, Golden Delicious y, por supuesto, Ida Red sigue destacando por sus precios reducidos. Creo que Polonia no tiene competidores en cuanto a precios. Sin embargo, las manzanas de Ucrania pueden verse como una amenaza, ya que los costes de sus empleados son mucho más bajos que los de los nuestros. Por lo tanto, es posible que puedan competir con nuestros precios", dice Litwin.

Según Litwin, Asia es un mercado muy interesante, pero los productores polacos todavía tienen que dar algunos pasos para ser proveedores estables: "Para poder exportar a la India, necesitamos tener manzanas de muy buena calidad, ya que tal vez ni siquiera lleguen a su destino a tiempo si la calidad es inferior a la normal. Lo más importante que tenemos que hacer es enseñar a los agricultores cómo producir mejores manzanas, pero es un trabajo muy complicado, pues es muy difícil alentar a los productores y convencerlos de que la calidad es más importante que el volumen".

Una solución podría ser dirigir a los productores hacia las manzanas ecológicas. “Ewa-Bis lleva varios años desarrollando el sector ecológico, y vemos que la demanda de manzanas ecológicas crece cada año. En comparación con las manzanas convencionales, todavía representan una parte pequeña, pero es una dirección muy interesante", comenta Litwin. “Para los agricultores también es más interesante, ya que los precios son mucho más altos que los de las manzanas convencionales. En este momento, los consumidores pagan dos, tres e incluso cuatro veces más por una manzana ecológica. Sin embargo, no espero que esa enorme brecha se mantenga durante muchos años, pues creo que en una situación saludable los precios de las manzanas ecológicas deberían estar entre un 30 y un 50 por ciento por encima de los precios de las manzanas convencionales".

Ewa-Bis, como empresa, se está enfocando en el 2019 con la idea de superar un par de desafíos: “Por un lado, nos gustaría crecer en el sector de frutos rojos, pues aunque las manzanas siempre serán una prioridad para nosotros, hay mucho que ganar con nuestros frutos rojos. También nos gustaría desarrollarnos en un cierto nicho, como las berries haskap", expresa Litwin. "Y como he dicho antes, nos gustaría enfocarnos aún más en la producción ecológica. No sólo en el caso de las manzanas, sino también en el del resto de nuestros productos. Nos gustaría ofrecer berries haskap y arándanos ecológicos, pero también pimientos rojos, amarillos y verdes. Las cebollas o zanahorias ecológicas también están en la lista, ¡y también muchas más clases de frutas!

Ewa-Bis asistirá a Fruit Logistica en Berlín. Estará en el pabellón TBB, stand D1512.

 

Para más información:

Anna Litwin
P.P.H. “Ewa-Bis” Sp. z o.o. 
Tel. +48 722-277-011
Email: anna.litwin@ewabis.com.pl  
www.ewabis.com.pl 


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019