Desert Farms ofrecerá espárragos morados

Los espárragos mexicanos comienzan despacio, pero sin daños en la producción

"El frío y el mal tiempo están teniendo lugar más al norte y en el noreste de Caborca. Afortunadamente, en la propia Caborca no lo hemos acusado tanto. Hace bastante frío en nuestra zona, pero es normal en invierno. No obstante, el fío ha tardado algo más en llegar a nuestra región", dice Bram Hulshoff, de la empresa californiana/mexicana Desert Farms, dedicada al cultivo de espárragos.

Explica que la cosecha actual lleva unos 7 días de retraso en comparación con el año pasado y que el número de campos listos para la cosecha también va algo rezagado. "Si a esto le sumamos la bajada de temperaturas, el inicio va a ser más lento en comparación con los pronunciados incrementos de la producción de la temporada pasada (en enero de 2018). Entonces tuvimos un crecimiento muy pronunciado en las dos primeras semanas de producción porque hizo un tiempo muy cálido. No es algo típico de la región y no esperamos que este año ocurra lo mismo".

En general, probablemente la producción estará dentro del promedio. La constancia de las temperaturas en el periodo de reposo vegetativo es clave, según Bram. "En los dos últimos meses las temperaturas no han sido muy estables. Si el tiempo empieza a mejorar, como está haciendo, deberíamos ver pequeños aumentos de la producción a partir del 14 de enero".

Nuevos productos para la temporada que viene
Aunque la empresa lanzó su línea de espárragos verdes ecológicos hace tan solo una temporada, está inmersa de nuevo en algunos avances. "Ofreceremos espárragos morados esta temporada que viene. Como es la primera cosecha, será una temporada corta, desde alrededor de mediados de febrero hasta mediados de marzo. Es un producto más habitual en los restaurantes. Existe un nicho de mercado que demanda espárragos morados, por lo que los volúmenes serán reducidos en comparación con los de espárrago verde".

La familia Viveros, propietaria de Desert Farms y Hortícola del Desierto, produce espárragos en México desde 1958. "Cuando empezaron en la zona de Mexicali eran pioneros con los espárragos verdes y los únicos que los producían en México. Años después, la empresa empezó a producir espárragos también en la región de Caborca. Con el paso de los años, la producción de la empresa y de los colaboradores ha crecido mucho".

Certificación Fair Trade-Comercio Justo
El personal ha sido el factor clave en el desarrollo de la empresa y en la innovación dentro del sector. "La empresa no solo cuenta con el certificado que la acredita como empresa agrícola libre de trabajo infantil, entre ellas la fábrica y las 22 plantaciones de espárragos, sino que también adquirió la certificación SEDEX (incluidas las auditorias SMETA) hace años y cuenta con las certificaciones Global Gap, Haccp y Primus Lab".

"La certificación GRASP se adquirió el año pasado a petición de algunos de nuestros clientes, y un paso lógico fue continuar con la certificación Fair Trade-Comercio Justo. Así que esta temporada no solo ofreceremos espárragos morados, sino también espárragos de comercio justo".

Más información:
Bram Hulshoff
Desert Farms
Tel.: +1 (209) 221-4704
E: bram@desertfarms.net
www.desertfarms.net


Fecha de publicación :
Author:
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019