Ahora que pasamos de la temporada de Brasil hacia la de Perú, "el mango Kent enviado por vía aérea se impone mediante una oferta de gran calidad, pero bastante cara", explica Jean Philippe, director comercial en Méchinaud.
En lo que se refiere al equilibrio entre la oferta y la demanda, "incluso si ha habido algunos periodos en los que el mercado ha estado complicado durante los cambios de temporadas, hemos tenido suficientes mangos".
Mango por vía aérea vs. mango por barco: en términos de calidad "no hay ni punto de comparación"
"En el mercado de Nantes, vamos a vender el mango enviado por vía aérea a precios alrededor de 6,20-6,50 euros el kilo". Un precio más consecuente que el del mango por barco, pero que según Jean Philippe refleja la calidad excepcional del producto. "Puede que se hable de "mango pelado enviado en barco" o "premaduro", pero es más un argumento de marketing que otra cosa. Pero si queremos un mango de calidad, debemos escoger un mango maduro, es decir, de flete aéreo. Es cierto que no se trata de un desarrollo muy sostenible, pero si nos ceñimos al sentido estrictamente organoléptico, el mango enviado por barco, incluso el maduro o pelado, no está a su nivel. Puede que estos sean más blandos, pero nunca tendrán tanto sabor. Además, el mango enviado por barco no es una especialidad de Méchinaud.
Kent: el mango preferido de los franceses
"La variedad preferida en general por los franceses, tanto en lo que respecta a las ventas en la gran distribución, al por menor o en los mercados al aire libre, es sin duda la Kent. También contamos con mangos de segmentación, donde buscamos la especialización máxima, como por ejemplo, el mango Sabot, un producto con mucho sabor, muy potente y todavía más caro que el Kent, ya que su precio está alrededor de los 10 euros el kilo. Hay otras variedades de mangos pequeños, como el tailandés, también con un sabor muy potente, pero se trata de productos con una especialización muy elevada", explica Jean Philippe.
Pero el mayor logro del Kent ha sido saber conquistar el corazón de los franceses. Un mango que presenta una relación peso/pulpa muy interesante, con un hueso bastante plano. Una fruta que no es muy fibrosa y que permite aprovechar la pulpa de la piel hasta el hueso, al contrario de las variedades como la Keitt, poco costosa y que suele llegar por barco, que es más fibrosa. Es también más difícil de cortar y al final se pierde una gran cantidad de pulpa. Otra ventaja de la variedad Kent es que ofrece unos sabores muy desarrollados, una muy buena textura y un equilibrio dulce/ácido excelente.
Jean Philippe también centra su atención en todo aquello que concierne a la evolución de la demanda: "En cuanto a lo que yo veo en mis mercados, incluida la gran distribución, pienso que hay un gran desarrollo en lo que respecta a la demanda de mango por vía aérea, lo que antes era un mercado de especialistas en productos de gama alta y en la restauración. Pero tras unos años, he podido constatar, de forma aún más precisa durante el periodo festivo, la llegada de mangos de gran calidad por vía aérea en la gran distribución".
Como dice Jean Philippe, "los mangos son como la carne, es mejor consumir menos, pero de mejor calidad".
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Jean Philippe
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