España: El sector citrícola espera que Agricultura concrete medidas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita Valencia este lunes 14 de enero para reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los representantes de las organizaciones agrarias. Este encuentro llega en un momento de crisis para el sector citrícola debido a una campaña "desastrosa" para los agricultores valencianos que, hasta diciembre, les había ocasionado unas pérdidas de al menos 130 millones de euros, según un estudio de la Unió de Llauradors.

Las protestas de los agricultores han tenido repercusión en la Comunidad Valenciana desde hace unas semanas. De hecho, en diciembre, unos 2.000 citricultores protestaron frente a la Conselleria de Agricultura para exigir la puesta en marcha de medidas urgentes que contribuyan a paliar "la dura crisis de precios que está arruinando al sector".

Además, recientemente, en varias localidades de la provincia de Castellón, se han llevado a cabo protestas contra supermercados que vendían fruta de la variedad Valencia-Late, pero que en realidad procedía de Sudáfrica.

Desde las asociaciones, se espera que Planas anuncie medidas más allá de las que presentó en diciembre, cuando el Ministerio abrió un cupo para transformar en zumo naranjas, mandarinas, clementinas y satsumas retiradas del mercado, que abarcaría hasta 50.000 toneladas de cítricos, y que podría suponer hasta 12,5 millones de euros.

Ya entonces, desde AVA-ASAJA –una de las principales asociaciones agrícolas valencianas– consideraron que la gravedad de la crisis citrícola "obliga a seguir negociando la adopción de nuevas medidas", en palabras de su director, Jenaro Aviñó.

Mientras, desde la Unió de Llauradors, esperan que la reunión de este lunes sirva para que el ministro "recoja dos o tres propuestas concretas para defenderlas en Bruselas". El secretario general de la formación, Carles Peris, ha apostado por dos cuestiones: el tratamiento en frío y las materias activas, dos procesos que los productores españoles han de seguir, pero que no se reclaman a la fruta importada desde países con Sudáfrica.

Acuerdo con Sudáfrica
Precisamente es el acuerdo con este país –que lleva en vigor desde 2016– la razón que apuntan como raíz del problema desde las asociaciones agrícolas. Entre los principales problemas es que estas importaciones a países como Portugal, Reino Unido u Holanda pasan controles fitosanitarios más laxos que los que se requieren a las naranjas españolas.

Peris ha indicado que espera de Planas un compromiso para defender en Europa que la fruta importada desde terceros países (Sudáfrica es uno de los que más volumen de producción tiene, pero también se importa de Egipto o Marruecos) tenga que pasar los mismos controles sanitarios que la española.

El hecho de no hacerlo, en su opinión, es "peligroso", porque "el único seguro contra las plagas es el tratamiento en frío de la fruta", ha explicado, al tiempo que ha destacado que ya hay cuatro plagas con origen sudafricano que han afectado a la producción española.

"No entendería que fuera una visita estéril", ha manifestado el secretario general de la organización agraria. Asimismo, ha reclamado la concesión de ayudas directas al sector, ya que no ha conseguido vender la producción este año: "Tendría que ser como cuando ocurrió el veto ruso, los labradores no han podido vender su producción por esta competencia", ha aseverado Peris, quien también ha destacado que este asunto está "más que estudiado".

Según el mismo estudio de la Unió, las pérdidas de hasta 130 millones ocasionadas a los agricultores hasta diciembre vendrían ocasionadas, en un 65% –lo que supondría unos 85 millones– por la importación de naranjas y mandarinas de terceros países.

Bajo este prisma, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, reclamó en diciembre "la renegociación de los acuerdos comerciales con terceros países que compiten de manera ventajista y desleal con nuestras naranjas". La estimación de esta organización eleva las pérdidas hasta los 163 millones de euros.

Fuente: Europa Press


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor