Ecuador: Los productores de plátano, en desacuerdo con una propuesta de ley

Una propuesta de ley, que llegará al pleno de la Asamblea en los próximos días, prohíbe sembrar nuevas hectáreas de banano en Ecuador, a menos que la labor esté debidamente fundamentada por la Presidencia de la República y aprobada por el Legislativo.

Como característica esencial del documento, se excluye de esta prohibición al plátano, orito, banano orgánico y otras musáceas afines. El proyecto de Ley regula la producción y comercialización de estos productos.

Postura
Sobre este tema, el presidente de la Federación de Productores de Plátano en el sector de El Carmen y Santo Domingo, Luis Góngora, explicó que la medida no favorece a todos.

“Esto abre la puerta para que el gran terrateniente siembre la cantidad que quiere mientras los que tienen pequeñas extensiones de tierra con plátano, seguirán sin mejoras. Pedimos a los asambleístas que se archive este proyecto que consideramos nocivo para el sector”, mencionó.

Al respecto de la prohibición de sembrar más plátano, Góngora dijo que, asimismo como el banano, también debería limitarse por la escasez de mercados para la comercialización existente en la actualidad.

“Se hicieron mesas en El Carmen, Quevedo, Machala y Santo Domingo, donde hicimos sugerencias pero evidentemente no las acogieron”, agregó Góngora.

Ante esta situación, los representantes del sector platanero solicitan que el proyecto se archive y que se mantenga vigente la ley actual, así como que se le ofrezcan subsidios, como el Gobierno ha hecho con otros gremios, como el de la transportación. (ARR)

Normativa
Una vez aprobada y vigente la propuesta de ley, quienes incumplan con lo establecido pagarán una multa equivalente a 50 salarios básicos unificados por hectárea sembrada; y la fruta producto de esta nueva siembra no podrá ser exportada sino utilizada para consumo interno.

Fuente: lahora.com.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor