¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Noviembre-diciembre 2018

Limón mexicano: precios pagados al productor y de venta al mayoreo

Durante el bimestre noviembre-diciembre de 2018, en el seguimiento de los precios pagados al productor del limón mexicano, en las principales entidades productoras de la fruta en el país y los precios promedio mensuales de venta al mayoreo en las centrales de abasto seleccionadas que operan en México, se identificaron las cotizaciones siguientes:

Precio pagado al productor (pesos/kg)
El precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en campo, durante el mes de diciembre pasado, la cotización más alta se registró en la región citrícola del estado de Guerrero, 7.72 pesos por kilogramo; secundado por el estado de Colima, con 4.81; el estado de Michoacán, con 4.71, y por último la cotización más baja se ubicó en el Estado de Oaxaca, con 4.47 pesos por kilogramo. (Gráfica 1)

Precio de venta al mayoreo (pesos/kg)
De acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SNIIM de la Secretaría de Economía, en el cuadro adjunto se puede observar el comparativo del precio del cítrico en el mes de diciembre respecto al mes de noviembre pasado, la cotización más alta de la fruta se registró en el mes de diciembre en la Central de Abasto de la Paz, B.C.S., con 22.50 pesos por kilogramo, y no presentó variación en su precio con respecto al mes de noviembre.

Le siguieron el Mercado Felipe Ángeles, ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jal., con 18.63 y 19.20 respectivamente, que significó una baja de (-3.2 por ciento).

En el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jal., se identificaron los precios siguientes: 16.76 y 14.41, registrando una variación a la alza del (10 por ciento).

Cabe señalar, que estos 3 centros mayoristas manejan la fruta de primera calidad del calibre 5; sin embargo, los Centros Distribuidores de la Ciudad Colima CDCOL, que manejan fruta a granel y sin clasificación se detectaron altas cotizaciones que alcanzaron hasta los 15.00 pesos por kilogramo en el bimestre aludido, y no presentaron variación porcentual.

En la Central de Abasto “INDIA” de la Ciudad de Tijuana, B. C., se detectaron los precios con 12.54 y 15.00 pesos por kilogramo, durante el bimestre, y presentaron una variación en su cotización a la baja del (19.6 por ciento).

En el Mercado “Estrella” de San Nicolás de la Garza, Nuevo León, las cotizaciones fueron de 10.72 y 10.32, que presentaron un incremento del (3.7 por ciento).

Y por último el precio más bajo se ubica en los Centros Comercialización y Abasto de Aguascalientes, Ags. CCAA, con 8.43 en el mes de diciembre y 8.30 pesos por kilogramo en noviembre, presentaron leve descenso del -2.4 por ciento. (Cuadro 1)

Para mayor información:
Enrique Álvarez Navarro
Cel. 312 183 95 43
Email: lean007@hotmail.com
Colima, Col., México

Fecha de publicación: