Raul Romero, de Chestnut Hill Farms

"La demanda de piñas es mayor durante los primeros meses del año"

"En general, los volúmenes de Costa Rica parecen ser muy similares a 2018. Sin embargo, se anticipa que los volúmenes para el segundo semestre serán más bajos que en años anteriores porque algunas zonas de producción han cambiado a otros cultivos", dice Raúl Romero, de Chestnut Hill Farms, en Coral Gables, Florida, una empresa que envía piñas a los Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido.

En Costa Rica, las piñas se cosechan en gran parte cerca de la costa atlántica y en el norte del país. “En el mercado, puedes encontrar algunas piñas de Ecuador, Colombia, República Dominicana y Honduras. Pero sus volúmenes son significativamente más bajos que los de Costa Rica", señala, y agrega que las condiciones climáticas favorables de Costa Rica están produciendo fruta de buena calidad actualmente.

La demanda está aumentando
Sin embargo, esa sólida oferta se está encontrando con una creciente demanda de esta fruta. "Tradicionalmente, hay una mayor demanda de piñas durante los primeros meses del año, antes de que las frutas de temporada en Europa comiencen a cosecharse", explica Romero. "El sector intenta alinearse con las tendencias del mercado y, por lo tanto, los volúmenes durante el primer semestre son consistentes".

Esa tendencia es bienvenida después de las fiestas. “La demanda y los precios aumentaron alrededor de Navidad, y después de las fiestas hubo un periodo más tranquilo, pero ahora hay más demanda", comenta Romero. En ultramar, los supermercados de Francia, Inglaterra y Europa del Este están promocionando las piñas.

¿Se mantendrán los precios estables?
Todo esto se suma a un precio estable que probablemente se mantendrá durante las próximas semanas. "La demanda aumentará a finales de febrero o marzo, cuando los supermercados comiencen a planificar sus actividades de Pascua", dice.

Al mismo tiempo, Romero señala que los precios generales del mercado han sido muy bajos desde 2018. "El sector está bajo una fuerte presión de costes por parte de los supermercados, los procesadores y toda la cadena de suministro. Los clientes quieren pagar precios bajos mientras que los costes de logística están aumentando", concluye. "Eso no es sostenible y probablemente provocará que varias partes se desplacen a otros cultivos o simplemente desaparezcan. Los productores prefieren dejar la fruta en Costa Rica a exportarla con pérdidas, lo que estabilizará los precios y desafiará a algunos importadores con compromisos de precios bajos con los supermercados".

 

Para más información:

Raúl Romero 
Chestnut Hill Farms
Tel.: +1 (305) 592-6969
raulr@chfusa.com 
www.chfusa.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor