Unos científicos descifran la genética del color de la piel y de la carne de la patata

Los colores de la piel y de la carne de la patata son rasgos atractivos para los consumidores y frecuentemente influyen en las decisiones de compra. En un nuevo estudio, los científicos del Instituto James Hutton identificaron una molécula genética que regula la producción de antocianina, un pigmento natural que a su vez influye en el color de la piel y de la carne del tubérculo.

Los investigadores también identificaron inhibidores previamente desconocidos de la producción de antocianinas, lo cual ofrece oportunidades a los productores de patata de enfocarse en esos genes en nuevos programas, para crear nuevas combinaciones de colores.

Csaba Hornyik, autor del estudio, dice que el trabajo involucraba el uso de una nueva capa de regulación de genes para identificar genes clave que influyen en la formación del color.

"Las moléculas de micro-ARN, o mi-ARN regulan muchos genes de la patata y pueden determinar rasgos que incluyen resistencia a enfermedades o a la tuberización".

"Por primera vez, hemos identificado un mi-ARN de patata específico fuertemente asociado con el color morado de la piel y la carne. Usando técnicas de biología molecular, caracterizamos este mi-ARN y revelamos la presencia de otra molécula corta de ARN en la patata que no se había descrito anteriormente".

Este estudio revela la complejidad de la formación del color en la patata y proporciona información a los agricultores y productores sobre la regulación de los rasgos clave que influyen en las elecciones de los consumidores. Asimismo, los hallazgos pueden ser útiles para el desarrollo de nuevas variedades mejoradas de patata.

La investigación fue apoyada por el Programa de Investigación Estratégica del Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación del Gobierno de Escocia, y el artículo ‘Potato miR828 is associated with purple tuber skin and flesh color’ publicado en Frontiers in Plant Science.

Fuente: hutton.ac.uk