La fusión entre las productoras holandesas de tomates Looye Kwekers y RedStar habría dado lugar a una finca de tomates de más de 150 hectáreas, con una facturación de 180 millones de euros, centrándose completamente en el mercado de gama alta; sin embargo, se ha cancelado. Después de intensas discusiones, no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el control entre los accionistas de ambas empresas familiares.
El 5 de julio de 2018, anunciaron su intención de fusionarse, con la firma de una declaración de intenciones conjunta el 3 de julio de 2018. En su anuncio, las dos empresas de tomate, motivo principal de la fusión, mencionan el aumento que se está produciendo en la horticultura tanto por parte de los proveedores como por parte de los compradores.
En este mercado cambiante, ambas empresas querían continuar fortaleciendo su posición con sus marcas y así mantener su posición como una "empresa familiar", unida bajo el nombre de Looye Kwekers. Las empresas lamentan que la fusión prevista no se haya llevado a cabo.
Independientes
Jos Looije, de Looye Kwekers: "Es una pena que nuestras empresas no vayan a unirse, ya que habría beneficios para ambas y para los clientes, pero nos hemos separado con respeto. Looye Kwekers sigue siendo una empresa fuerte e independiente con un futuro brillante y una visión clara a largo plazo. Con nuestros fuertes tomates de marca, enfocados en el sabor, la visión a largo plazo y las personas que forman la empresa, continuaremos brindando a los consumidores los tomates más sabrosos en los próximos años".
Looye Kwekers es conocida por sus Honingtomaten (tomates de miel), siendo una de las primeras marcas premium más valoradas en el sector fresco alemán y holandés. La empresa ha crecido alcanzando una superficie de 39 hectáreas en los Países Bajos, y se especializa en tomates cherry y en rama, llamados "tomates de miel" y "Joyn".
No hay trato
Cor van der Kaaij, de RedStar: "Desafortunadamente la cooperación no se ha concretado, porque ambas empresas encajan bien y se complementan perfectamente. A pesar de las oportunidades que ambas empresas ven, también ambas hemos optado por seguir nuestro propio camino de manera respetuosa. Continuamos con nuestra gran empresa de forma independiente con empleados muy motivados en seguir desarrollando nuestras reconocidas y fuertes marcas".
RedStar es la empresa de la familia Van der Kaaij. Con una superficie de 90 hectáreas, operaciones en los Países Bajos y una participación en la empresa británica Thanet Earth, la empresa es una de las principales del sector del tomate holandés. Entre sus marcas se encuentran RedStar Romantic, Vanity, Passion, Tropical, Safari y Sublime.
Aumento
En las últimas décadas, la horticultura holandesa está lidiando con un fuerte aumento. En los últimos veinte años, el tamaño promedio de una empresa de tomates ha aumentado de 1,8 hectáreas en el año 2000 a más de 7 hectáreas en 2018. Las fusiones desempeñan actualmente un papel importante en esta tendencia: en 2016, los gigantes del tomate Agro Care y Kesgro ya decidieron unir fuerzas. Desde entonces forman una empresa de más de 150 hectáreas. El año pasado, De Kabel y Schenkeveld también anunciaron una fusión, y desde el 1 de enero de 2019 forman una empresa de 58 hectáreas. También Dukker y Zwinkels se fusionaron en esa fecha, creando una empresa de casi 40 hectáreas.