El sector australiano del aguacate responde a las afirmaciones de que la demanda está bajando

Avocados Australia afirma que no existen pruebas de que la tendencia de la demanda se haya reducido, sino que, por el contrario, no ha dejado de crecer año tras año.

Estas declaraciones han sido motivadas por una noticia del Wall Street Journal que sugiere que las existencias están menguando de forma drástica porque la demanda de aguacate ha descendido considerablemente. En la noticia se afirma que las existencias de Costa Group han bajado un 38% y que este ha advertido a sus inversores de que es posible que no cumpla sus objetivos, puesto que la demanda de tomates, berries y aguacates ha retrocedido.

Sin embargo, la demanda nacional de aguacates australianos se mantiene constante, según el organismo sectorial, con un consumo de 3,5 kilos de aguacate por australiano en 2017/18, a raíz de una constante tendencia al alza en los últimos 20 años. El CEO John Tyas asegura que es tarea del sector velar por que los mercados nacional e internacional sigan creciendo, así como por desarrollar otros nuevos.

"El rápido ritmo de crecimiento de la producción de aguacate ejercerá presión sobre el mercado nacional, lo cual exige al sector la apertura y el desarrollo de nuevos mercados", dice. "El crecimiento previsto de la oferta está muy por encima de crecimientos previos del consumo y está previsto que se comercializará mucha más fruta en mercados de ultramar, dado que el mercado nacional se aproxima a su punto de saturación".

Es cierto que en los últimos datos disponibles de Nielsen (hasta septiembre de 2018) se advierte una leve disminución en la cantidad media desembolsada (39,90 $  frente a 41,80 $) y en el peso medio comprado (5,1 kg frente a 5,7 kg) en comparación con el año anterior. Sin embargo, el porcentaje de hogares que compran aguacate ha crecido un 1% hasta situarse en un 71%. Las cifras del trimestre hasta diciembre todavía no se han publicado, pero Tyas dice que los registros apuntan a una gran cantidad de fruta en el mercado.

"Para ilustrar cómo se refleja esto en el mercado actual, en diciembre de 2018 hubo un 26% más de aguacate fresco en el mercado (australiano y neozelandés) que en diciembre de 2017", señala. "La producción de aguacate australiano ha aumentado significativamente, de 34.515 toneladas en 2005/06 a 77.000 toneladas en 2017/18, en respuesta a la demanda nacional. Tenemos total confianza en que Australia producirá cerca de 115.000 toneladas de aguacates anuales para 2025".

Tyas admite, eso sí, que los productores actuales y los productores en potencia tienen que pararse a pensar cuidadosamente sus planes de futuro basándose en la mejor información disponible. Avocados Australia hace cuantiosas inversiones en recopilación de datos del sector, análisis y elaboración de informes, y el OrchardInfo Report 2018, un informe que se presenta anualmente, indica que Australia cuenta ahora con más de 2 millones de árboles de aguacates plantados.

"En torno a 1,25 millones de árboles se han plantado en los últimos cinco años", detalla Tyas. "Esta información ha sido fundamental para el rumbo del sector, para continuar con sus fuertes campañas de marketing nacionales, trabajar con organismos nacionales y gubernamentales relevantes con el fin de abrir nuevos mercados internacionales, por ejemplo Japón, donde los primeros aguacates frescos australianos llegaron en diciembre de 2018, y para respaldar el crecimiento en mercados existentes como Malasia, Singapur y Hong Kong. El sector australiano del aguacate tiene potencial para un futuro fuerte y sostenible basado en la oferta de fruta de una alta calidad constante a los consumidores, sin importar dónde se encuentren. Para el sector, la clave es seguir mejorando la calidad, puesto que es muy complicado llevar a los lineales un producto fresco en perfectas condiciones todas las veces, pero esa es nuestra meta".

A medida que aumente la producción, Tyas señala que el sector no puede conformarse con un crecimiento estático y debe continuar incrementando los volúmenes de ventas. "Los aguacates son un producto que satisfacen muchas de las necesidades de los consumidores", afirma Tyas. "Es un producto único, no hay nada comparable. El aguacate se puede tomar del desayuno al postre, y ya se ha hecho un hueco en las cestas de la compra de alrededor del 70% de los hogares australianos. Los esfuerzos de marketing y promoción deberán redoblarse en el futuro".

Más información:
John Tyas
Avocados Australia
Tel.: +61 7 3846 6566
admin@avocado.org.au
www.avocado.org.au


Fecha de publicación :
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