El verdadero limón de calidad empieza por la cáscara

"Cuando me preguntan qué tiene de especial nuestro limón, digo que es simplemente único, no solo como apireno (sin semillas), sino también por el alto rendimiento de su zumo y su aroma y sabor intensos".

"Es un limón generado por un clon que producimos solo nosotros, que nace espontáneamente de una mutación de mejora gemaria derivada del Femminello Siracusano que ocurrió dentro de nuestra finca".

Esto cuenta a FreshPlaza Giovanni Pezzino di Geronimo (en la foto), director de ventas de Il Limone del Barone, una empresa histórica que ha ido pasando de generación en generación desde 1700.

En la zona de Siracusa, más concretamente en Carlentini, en el total de 70 hectáreas de huertos se cultivan de manera ecológica naranjos y, sobre todo, limoneros de la variedad Femminello Sfusato sin semilla.

"Nuestra empresa se dirige principalmente a aquellos que buscan productos de alta calidad. En los primeros años de actividad y comercialización del producto, hemos realizado pruebas comparativas con otros limones con respecto a las características cualitativas, y hemos encontrado diferencias sustanciales. A los escépticos les preguntaría si alguna vez han tratado de frotar en sus manos un limón español, argentino o turco, cosa que demuestra que la compra correcta se hace con la nariz y no solo con los ojos", dice Pezzino. 

"Por desgracia, los consumidores se han acostumbrado a comprar productos en este gran océano globalizado, donde es posible encontrar limones de todo el mundo y donde ya no hay ninguna distinción basándose en la calidad. El objetivo es encontrar el mejor precio, sin considerar otros aspectos, particularmente aquellos que prevén las regulaciones de producción de los países de origen".

De la conversación con Pezzino se desprende que la mayoría de los limones del mercado son tratados con ceras y con productos químicos para alargar la conservación y evitar la propagación de mohos. El resultado es un producto inodoro, con una cáscara inutilizable.

El Limone del Barone es 100% natural: su cáscara, comestible ya que no se trata, cuando se frota finamente está indicada para dar sabor a los alimentos sin incurrir en el riesgo de ingerir sustancias extrañas.

"Por nuestra política, en este sentido vendemos principalmente limón con hoja, que se recolecta y se envía a nuestros clientes en el día para garantizar la frescura", añade.

"Por lo tanto, me gustaría reiterar el concepto de que la política de precios no vale la pena, a fin de cuentas. Recomendamos comprar un producto de Italia, donde las especificaciones de producción y los requisitos se consideran entre los más seguros para la salud. En Italia las producciones están fuertemente controladas por institutos fitosanitarios locales, lo que garantiza estándares de calidad objetivos".

"En el pasado, España se opuso a la obligación de etiquetar los aditivos utilizados en la cáscara de los cítricos, ya que habría penalizado los productos tratados en comparación con los no tratados", recuerda el empresario. "Hoy la ley obliga a los productores a mostrar en la etiqueta los tratamientos realizados con ceras y otras sustancias, indicando el nombre o el número del aditivo. Cuando se usa fungicida imazalil, la norma exige que aparezca la advertencia 'cáscara no comestible', algo que, desafortunadamente, no todos entienden. ¿Qué hacer, por lo tanto, para proteger al consumidor?".

"Por supuesto, el limón ecológico es una fruta no tratada, ni siquiera con agentes de recubrimiento naturales, por no hablar de fungicidas o pesticidas. Por lo que a nosotros respecta, además, la presencia de hojas en nuestro limón es otro indicador importante, demuestra que la fruta no ha sufrido ningún encerado, ya que sería imposible lavarla, pulirla y cepillarla manteniendo la hoja intacta", concluye.

Más información:
Azienda Agricola Sperone
Il limone del Barone 

Contrada Sperone
96013 Carlentini (SR) - Italia
Móvil: (+39) 349 3553990
Email: info@illimonedelbarone.it
Web: www.illimonedelbarone.it


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor