¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Limón Summer Prim: el futuro de la agricultura también pasa por las patentes vegetales

"En los años 90 tuvimos que tomar decisiones importantes. Fue entonces cuando decidimos diversificar las variedades, en un momento en que la demanda era mayor que la oferta", explica Francesco Paolo Gallo, perteneciente a la tercera generación de productores de cítricos y CEO de Comercial Gallo, la empresa especializada en la investigación de la innovación varietal, ubicada en Massafra (Taranto).

Comercial Gallo se dedica en Italia a la búsqueda de oportunidades varietales (principalmente cítricos, a los que ha sumado granada y caqui), interactuando con centros de investigación internacionales de renombre para ofrecer oportunidades de negocio a los productores agrícolas.

"Entendimos que el futuro de la agricultura también pasa por las patentes vegetales. Después de traer a Italia la variedad de mandarinas Tango, conocida por ser la más tardía, concluimos la negociación, que duró aproximadamente dos años, para obtener la licencia para Italia del limón Summer Prim", dice Gallo.

"El grupo que lo dirige, la CVVP (Compañía de Variedades Vegetales Protegidas AIE), nos ha elegido para la distribución en exclusiva de esta variedad, que contempla la plantación de 500 hectáreas en Italia. En total, en toda la cuenca mediterránea, se plantarán unas 3.500 hectáreas de este cultivar".

"Para la agricultura italiana se trata de una gran oportunidad, ya que estamos hablando de un producto muy atractivo para el mercado. El Summer Prim es una nueva variedad de limón (común al Fino) con características particulares de calibre y organolépticas, y una época de recolección que va de marzo a julio, cubriendo una ventana de mercado y una creciente demanda incluso en los meses más calurosos del año".

"Las primeras plantaciones de Summer Prim, ya a partir de 2019, interesarán a las zonas idóneas para el cultivo de limones de Sicilia y del arco jónico. Cada planta tiene una productividad importante: en el quinto año puede superar los 100 kg de producción, alcanzando 200 kg en el décimo año y muy por encima de la variedad Verna, considerada en este momento como la más tardía".

¿Qué deben hacer los agricultores interesados?
"No hace falta decir que se trata de una inversión importante (10.000 € por hectárea más el coste de las plantas), que se puede llevar a cabo en zonas de producción idóneas para limones, donde hay ya una cierta tradición de cultivo".

"Los productores interesados, ​en primer lugar, deberán enviar una solicitud a Comercial Gallo y proporcionar los mapas geográficos y catastrales para la ubicación de los campos".

"Después de un análisis exhaustivo de las condiciones edafoclimáticas y tras el cierre del contrato, Comercial Gallo procederá al suministro de las plantas y la licencia de producción".

"La patente está respaldada por una licencia por hectárea que se otorga al agricultor que tiene la intención de realizar este cultivo, lo que lo libera de cualquier restricción para la comercialización de este producto".

"Para una mayor protección y garantía de la variedad, y para evitar la propagación ilegal por parte de cualquier defraudador, la única limitación para el vendedor es comunicar, después de vender toda la producción, el canal de ventas y las toneladas vendidas".

"A pesar de las zonas de producción definidas, todo el mundo nos envidia por ser el país que ha logrado producir el mayor número de limones ecológicos, incluso superando a España. Pero no es momento para presumir de números ni de beneficios; quien tenga disponibilidad de limón italiano fresco en los meses de verano, seguramente marcará la diferencia. El Summer Prime es una oportunidad que no se debe dejar pasar".

Más información:
Comercial Gallo Srl
Sp 103 c.da Furnoli
74016 Massafra (TA) 
Tel.: +39 335 5332359
Email: info@comercialgallo.com
Web: www.comercialgallo.com