España: El puerto de Almería ultima una línea de frutas y hortalizas con Francia

Sète, una ciudad de la Costa Azul francesa, puede hacer viable el sueño almeriense de exportar de forma regular las frutas y hortalizas vía marítima. Este puerto, junto a las grandes metrópolis galas de Marsella y Montpellier, célebre por su ancestral comercio del vino y ahora por los cruceros que allí anclan, puede hacer que Almería vuelva a recuperar el mar como aliado logístico y mercantil, olvidado desde los tiempos en que feneció el comercio de la uva de barco.

La presidenta del Puerto de Almería y Carboneras, Mari Carmen Ortiz, que ayer hizo balance del año 2018, dio algunos detalles de este proyecto del que dijo que “se encuentra muy avanzado y que podría ser realidad en quince días, si no fuera porque está la campaña hortícola en su punto álgido y las empresas están centradas en la comercialización”.

El barco que transportará las frutas y hortalizas del invernadero almeriense tendrá una periodicidad semanal y no supondrá más allá del 10% de todo el género e fresco que sale desde Almería vía carretera. “No obstante, de lo que se trata es de innovar, al menos de intentarlo”, señaló Ortiz.

Se trata de un proyecto de transporte combinado en el que también participa una empresa de transporte por carretera que completará las expediciones desde Sète hasta el punto de destino en el Norte y el Centro de Europa.

Esta línea combinada permitirá ahorrar por carretera, en cualquier caso, una distancia de 1.106 kilómetros, que se cubrirá vía marítima por el Mediterráneo.En el proyecto participan también sociedades consignatarias como Ronco y López Guillén y también se ha cerrado el acuerdo con la naviera. “Solo falta la firma de los contratos por parte de la empresas hortofrutícolas participantes”. La idea es que se embarquen unos cien camiones en la parte trasera del buque y que en tierra aguarde el remolque para completar el trayecto hasta el cliente.

Se trata en cualquier caso de un proyecto que previsiblemente no remate la actual presidenta, puesto que el inminente cambio de gobierno en la Junta de Andalucía pronostica también un relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Almería y Carboneras. Aunque el puerto capitalino pertenece a la sociedad estatal de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, el nombramiento de su principal responsable es competencia del gobierno autónomo.

Fuente: lavozdealmeria.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor