Programa Calcim-2

Buscan mejorar la productividad del agua en Asia Central

La Universidad de Córdoba (UCO) acoge desde este lunes y hasta el viernes 18 de enero un taller de capacitación en gestión del agua de riego, productividad del agua y sostenibilidad en Asia Central perteneciente al programa GEF "Gestión integrada de los recursos naturales en paisajes de producción agrícola propensos a la sequía y afectados por la sal en Asia Central y Turquía (Cacilm-2)" de la FAO.

Según ha informado la UCO en una nota, el programa Cacilm-2 nace de la necesidad de hacer frente a los problemas de degradación de suelos, alta salinidad y escasez de agua que asolan la región de Asia Central. Concretamente, durante cuatro años un equipo de investigación buscará las estrategias de manejo más adecuadas para recuperar la salud de suelo y hacer una gestión más eficiente de los mismos que permita la sostenibilidad de la producción agrícola y el medio en, concretamente, cinco países: Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kazajistán y Kirguistán. La inclusión de Turquía en este proyecto se deriva de la experiencia en este tipo de estrategias con la que cuenta la región, que aportará formación y casos de éxito en la gestión de recursos naturales.

El taller, al que asisten 20 expertos de los países socios del programa, está coordinado por el catedrático de Producción Vegetal de la UCO Elías Fereres, quien formará a los asistentes en el uso de AquaCrop, una herramienta desarrollada por la FAO que permite modelar una productividad limitada del agua y evaluar los efectos de la gestión de la producción de cultivo.

Fereres participó en el desarrollo de esta herramienta que permite planificar las decisiones agrícolas, tanto de secano, como de regadío, e implementar estrategias bajo condiciones deficitarias de agua maximizando la productividad mediante estrategias de regadío y prácticas de manejo de cultivo específicas.

La responsable de la FAO para proyectos relacionados con agua y tierra en Asia Central, Sara Marjani Zadeh, ha destacado la importancia del papel de la UCO como "punto de referencia en cuanto a formación y experiencia en gestión sostenible de recursos agrícolas" y como institución de apoyo en la implementación de estas actividades en el marco del proyecto.

Tras la sesión introductoria en la que se han presentado los problemas concretos de cada país, el personal asistente aprenderá cómo usar AquaCrop teniendo en cuenta parámetros como la salinidad, el cambio climático, el manejo del riego o el diseño de estrategias a nivel de explotación. Fereres y la Doctora de la UCO Margarita García, acompañados por profesores e investigadores como Manuel López, Mónica Espadafor, José Berni y Francisco Villalobos, son los encargados de completar la formación.

Fuente: Europa Press


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor